CGT pide control sobre las ayudas a la industria

Los responsables de la Federación del Metal y de la Coordinadora del Auto de CGT han pedido hoy al Ministerio de Industria que realice ‘un control exhaustivo de las ayudas públicas al sector del automóvil’.

ERE en Figueruelas: negociaciones rotas
ERE en Figueruelas: negociaciones rotas

Así lo ha explicado Martínez Sanchis al término de la reunión celebrada en Madrid y a la que ha asistido el director general de Políticas Sectoriales Industriales, Timoteo de la Fuente.

Martínez Sanchis ha indicado que en esa reunión, que ha durado alrededor de dos horas y media, todos los responsables de CGT de empresas como Ford, Nissan, Opel, Seato Renault, han coincidido en reclamar la presencia de este sindicato en la mesa de negociación ayudas al sector del automóvil, al argumentar que suponen ‘el 17 por ciento de la representatividad del sector’.

Para Martínez Sanchís, el control de las ayudas, por parte de los gobiernos central y autonómicos, ‘es necesario ya que las empresas siguen destruyendo empleo’.

Los representantes de CGT también han propuesto que esas ayudas, ‘ya que no funcionan para mantener el empleo, podrían ser dedicadas a medidas para reducir la jornada laboral’.

Otro de los puntos tratados en esa reunión, según las mismas fuentes, ha sido la petición de que Industria cuente con la CGT en los planes de nuevos combustibles.

Sobre la situación de Ford, Martínez Sanchis se ha referido a la necesaria revisión de las ayudas, ya que esa empresa, cuya factoría está ubicada en la población valenciana de Almussafes, ha recibido 83 millones de euros del Plan de Competitividad de la Automoción y acaba de presentar un ERE para extinguir 600 puestos de trabajo, además de otras medidas ya en marcha que suponen recortes de los derechos de los trabajadores.

La dirección de Ford en Almussafes presentó el pasado 2 de septiembre al comité de empresa un ERE de extinción de empleos para 600 trabajadores, que recibió el rechazo unánime de todos los sindicatos.