Madrid restringirá el tráfico en el centro en 2018

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en 2018 una nueva área de prioridad residencial (APR) que restringirá el tráfico en una gran parte del distrito centro.
Carlos Cuesta Chanes -
Madrid restringirá el tráfico en el centro en 2018
Madrid restringirá el tráfico en el centro en 2018

José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, anunció en una entrevista con Europa Press que esta nueva APR entrará en funcionamiento en enero del mencionado año y que ya están dialogando con empresarios, vecinos y demás agentes implicados para concretar los detalles del proyecto. Su objetivo, mejorar el espacio público limitando el tráfico, de manera que solo se permitirá el acceso a estas zonas a los vehículos de los residentes en las mismas.

Preguntado por este modelo de movilidad, que fue heredado de la corporación de Ana Botella, Calvo declara que ‘nos parece que es el proyecto de futuro’, pero hay que ‘dar un paso más’ y apostar por una gran APR, o Zona de Bajas Emisiones, como él prefiere llamarla.

Por su parte, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha confirmado en una rueda de prensa que el proyecto busca reducir el tráfico rodado en el centro de Madrid, donde únicamente se permitirá el acceso a los vecinos. Aún ‘está en discusión’ el modelo y la zona concreta que abarcará, explica.

Aunque aún no se han definido los límites del área, desde el Consistorio sí han anunciado que estos serán ‘fácilmente reconocibles’, y que la Gran Vía quedará exenta de ellos. También se baraja la posibilidad de crear no una, sino dos áreas, divididas por esta arteria.

Se ha convocado recientemente una reunión con los agentes implicados para poner ideas en común. De allí salió una fecha definida, ‘diciembre de 2017 para tenerlo todo preparado’, para que ‘pueda empezar en enero de 2018’. Los cambios necesarios tendrán un calendario específico y se irán implementando de forma gradual y ordenada. ‘Es el calendario que manejamos con la voluntad absoluta de cumplirlo’, afirma Calvo.

En su entrevista con Europa Press, Calvo argumentó que asumieron la última APR proyectada por el equipo de Ana Botella, la de Ópera, para no dar la impresión de renunciar a un modelo que consideran correcto, aunque, en su opinión, el área fue ‘mal diseñada’, lo que ha derivado en ‘muchos problemas’.

¿Qué vehículos pueden acceder a la APR?

Estos son los vehículos que pueden acceder a las zonas limitadas al tráfico en la actualidad, si bien desconocemos si el Ayuntamiento de Madrid cambiará estos criterios de cara a 2018:

- Residentes del SER (a su correspondiente barrio)

- Turismos con autorización Cero Emisiones del SER

- Autotaxis

- Ambulancias

- Motocicletas (de 7 a 22 horas)

- Bicicletas

- Vehículos que estacionen en un parking o en un establecimiento de hospedaje dentro de estas áreas (el titular del establecimiento deberá tramitar la autorización)

- Vehículos pertenecientes a empresas o comercios situados dentro de estas áreas, hasta un máximo de cinco.

- Vehículos industriales o comerciales para operaciones de carga y descarga, solicitando autorización previamente, en horarios restringidos en función del tipo de vehículo.

- Vehículos de reparto a domicilio, hasta un máximo de 12 (8 más si estos son propulsados con GNC, GLP o híbridos), previa autorización.

- Vehículos de empresas de mudanzas con autorización para desarrollar su actividad en el municipio de Madrid, sin necesidad de autorización previa.

- Autobuses de transporte discrecional y vehículos de alquiler con conductor,

También te puede interesar

A 70 km/h en la M-30 de Madrid para reducir la contaminación

M-30 de Madrid, conoce dónde están sus radares

Madrid quiere acabar con el autoservicio en las gasolineras

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...