Centenares de empresarios argentinos buscan inversiones y negocios en Brasil

Una numerosa misión de empresarios y representantes del Gobierno argentino se reunió hoy en Sao Paulo con industriales brasileños para promover los negocios y las inversiones en ese país como una salida a los roces comerciales existentes.
Autopista -
Centenares de empresarios argentinos buscan inversiones y negocios en Brasil

'Establecimos unas muy buenas relaciones entre las empresas participantes y caminamos juntos para conseguir cosas concretas, pues todos los empresarios argentinos, sin destacar un sector en particular, tienen competencia en el mercado brasileño', dijo a Efe Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior de Argentina.

La comitiva argentina, formada por 580 personas, se reunió con representantes de empresas de varios sectores asociadas a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente de Brasil.

Paglieri evitó dar cifras sobre los resultados del encuentro entre los empresarios argentinos, de 330 compañías, y los cerca de 400 representantes de unas 270 empresas brasileñas.

'Todavía no tenemos cómo evaluar el volumen de los negocios, pero vinimos a Brasil con miles de millones de intenciones', apuntó Paglieri, quien junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezó la delegación argentina que participó de la rueda de negocios.

La Fiesp, que organizó el encuentro en conjunto con el Gobierno de Argentina, divulgó durante el evento un estudio que apunta que el 24 por ciento de las empresas brasileñas no importan de Argentina por falta de conocimiento.

El estudio, que analizó 221 empresas brasileñas, indicó también que el 45 por ciento de esas compañías considera 'viable'o 'muy viable' la sustitución de sus importaciones por productos argentinos en un plazo de entre tres y cinco años.

'Podríamos comprar más a Argentina ', afirmó Pablo Skaf, presidente de la Fiesp, quien defendió la apertura de la industria naval brasileña a los astilleros de ese país.

Para Skaf, Brasil tiene que vender más al mercado argentino, pero de igual manera debe comprar más productos y servicios de ese país, sin dejar de dar prioridad a las propias empresas brasileñas.

'Queremos que las compañías brasileñas dejen de comprar de terceros países para que pasen a comprar más a Argentina', aseveró el industrial, quien destacó que entre los empresarios de los dos países prima 'una agenda positiva sobre la discusión de los problemas'.

Brasil y Argentina discuten diferencias y trabas comerciales impuestas por Buenos Aires a productos específicos para proteger la industria nacional y que, según los empresarios brasileños, afectan las relaciones comerciales entre los principales socios del Mercosur.

Según cifras brasileñas, el comercio entre los dos países creció el 20,2 por ciento el año pasado y alcanzó un total de 39.600 millones de dólares, con un superávit para Brasil de 5.800 millones de dólares.

Los sectores con mayor representación en el encuentro fueron los de alimentos y bebidas, piezas para el automóvil, farmacéutico, químico, naval y de máquinas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...