Así celebramos los 20 años del Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la UPV

El Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la UPV, descubridor de talentos, cumple 20 años y lo hemos celebrado con sus protagonistas, hoy trabajando en importantes centros de diseño europeos.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Así celebramos los 20 años del Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la UPV
Así celebramos los 20 años del Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la UPV

Autopista, Nissan y la Universidad Politécnica de Valencia llevan veinte años buscando talento a través de su Concurso de Diseño. Y, para celebrarlo, hemos reunido en el Nissan Brand Center de Barcelonaa muchos de los ganadores de ediciones anteriores que han visto cumplido su sueño, ser diseñadores de automóviles en los más importantes centros de Europa.

Fue una jornada en la que los verdaderos protagonistas, los ganadores, hicieron un hueco en sus agendas y pudieron hablar sobre diseño y sobre sobre cómo ha cambiado su vida desde que ganaron el Concurso de Diseño, nuestro particular “Operación Triunfo, o Got Talent” en materia automovilística, tras formarse previamente por el Master en Styling y Diseño del Automóvil de la UPV. Se trata del más importante que se realiza a nivel europeo, no sólo por el resultado final, lamayor parte de los ganadores trabajan en los más importantes centros, sino por la importancia de los premios, un Master en diseño y un coche, único en Europa.

En la actual edición, la número 20, cuya convocatoria se encuentra ya en curso, el premio, además del Master en Styling y Diseño del Automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia, es un Nissan Micra, mismo modelo que el entregado en la primera, que ganó Jorge Díez, actual Director de Diseño de Conceptos de Audi AG, y quien se perdió el evento por la cancelación de su vuelo desde Munich en el último momento.

Concurso de Diseño: sueños cumplidos

Y cuando preguntamos a los ganadores por su balance del Concurso, “sueños cumplidos” son sus dos palabras más mencionadas.

Para Arturo Peralta, ganador de 2003, actual diseñador de Volkswagen en Wolfsburg desde 2011 tras pasar antes por Pininfarina, “los sueños se cumplen. Gracias al Concurso de Diseño se me han abierto muchas puertas”. “Hace 20 años,la única opción que había –recordaba- hace 20 años para jóvenes en relación con el diseño era este Concurso”.

Para Ramón Sellers, ganador de 2001, actualmente trabajando en Ingolstad para Audi, “ganar el Concurso supuso la oportunidad de entrar en este maravilloso mundo del diseño de Automóviles”. Además animó a participar porque es una “oportunidad única”.

Miguel Angel Iranzo, ganador del Concurso en 2007 y, actualmente en el Tecnocentro de Renault en París, en el departamento de Color & Trim nos cuenta que “gracias al Concurso de Diseño de Autopista pude hacer carrera y dedicarme al diseño de automóviles”. Por otro lado, cuando se le pidió valorar el proyecto con el que ganó el Concurso con los ojos de hoy, afirmó que le daba un “poco de vergüenza” el diseño pro sus carencias.

También habla de “cambio de vida” el ganador de 2010, José Espinosa. “Después del Master me fui a Infiniti en Londres, para después pasar a Seat y, actualmente, estar trabajando en mi ciudad Barcelona en el estudio de Geely Volvo Lynk & Co”.

Para Alejandro Torres, ganador de 2011, “supuso un cambio de vida completamente, ya que estaba trabajando en una tienda de informática. Y, sobre todo, cumplir un sueño”. Alejandro actualmente diseña en Italdesign.

Para Jiaxiao Mo, ganador de la edición de 2013, el Concurso de Diseño “también le cambió la vida”, sin él no hubiera podido continuar sus estudios en diseño y automoción y haber cumplido su sueño. Mo trabaja actualmente diseñando interiores para Seat en la ingeniería Röcker Lypsa.

Especialmente importante fue también para Jan Freixa, ganador de la edición de 2015, que nos confesaba que el premio le llegó en un momento de crisis creativa y le ayudó a apostar por el diseño de Automóviles. Jan comenzará el Máster este año, mientras  José Manuel Aznar ganador de 2014, como Angel Polo de 2016, se encuentran ya en el segundo curso. Para ambos el Concurso ha sido definitivo.

Colaboración más allá

Desde Nissan Iberia su director de Comunicación, Francesc Corberó, comentó que “nunca dejamos de retarnos a nosotros mismos con la convocatoria desde hace 20 años del Concurso de Diseño. Este Concurso ha contribuido a potenciar la marca Nissan y al talento español dentro y fuera de nuestras fronteras.”

Prueba de ello, es la colaboración surgida a raíz del Concurso entre el Master de Styling y Diseño del Automóvil y el centro de Nissan en Londres de forma que los proyectos de fin de Master este año estuvieron dirigidos por el vicepresidente de Diseño de Nissan Europa, Koji Nagano, y por, Giovanni Arroba, director del centro de Nissan Londres. Cuyas maquetas finales pudimos ver en el evento. Y según Antonio Garrido, director técnico del Master, la colaboración continuará.

¿Quieres cumplir tu sueño? Participa

Y si tú también quieres cumplir tu sueño participa en la XX Edición de nuestro Concurso de Diseño. Este año buscamos una propuesta de coche eléctrico y autónomo capaz de circular en 2030 con al menos un pasajero. Queremos el diseño completo del vehículo, tanto interior com exterior. Tienes hasta el 18 de agosto para participar en el XX Concurso de Diseño de Autopista.   

También te puede interesar:

Proyectos finalistas del XIX Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y al UPV 

Este es el ganador de la XIX Edición del Concurso de Diseño 

Los ganadores del Concurso de Diseño visitan Nissan Londres

 

 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...