La recaudación por multas ha crecido un 3,4% desde 2008, pese a que el número de sanciones ha caído un 19,1%, según CEA

La recaudación de la Dirección General de Tráfico (DGT) en multas ha aumentado un 3,4 por ciento en los últimos cuatro años (entre 2008 y 2011), a pesar de que el número de sanciones impuestas a los conductores en carretera ha caído en ese periodo un 19,1 por ciento, según las cifras que maneja el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
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La recaudación por multas ha crecido un 3,4% desde 2008, pese a que el número de sanciones ha caído un 19,1%, según CEA

Así, la recaudación por multas ha pasado de 395,8 millones de euros en 2008 a 409,37 millones de euros en 2011, de acuerdo a las estimaciones que maneja CEA, ya que la DGT todavía no ha dado cifras oficiales para ese año, lo que implicaría un aumento del 3,4 por ciento. Frente a este aumento, en este mismo periodo, el número de multas impuesto a los conductores ha pasado de 4,7 millones de sanciones en 2008 a 3,8 que estima CEA en 2011.

La recaudación por multas creció especialmente entre los años 2008 y 2009 con un aumento del 17,7 por ciento, de los 395,8 millones de euros en 2008 a 466 millones de euros en 2009 y luego bajó en 2010, año en que se recaudó 457,8 millones de euros en multas y en 2011, con 409,37 millones de euros estimados por CEA en multas.

En el caso del número de multas impuetas a los conductores, en 2008 se impusieron 4,7 millones de multas; en 2007, un total de 4,9 millones de multas; en 2006, un total de 3,71 millones de sanciones; y en 2011, un total de 3,8 millones de sanciones.

Así, la evolución ha sido distintas en el caso de lo recaudado por la DGT y el número de multas impuestos a los conductores, de manera que si entre 2008 y 2009, la cifra de multas aumentó un 4,2 por ciento, el de ingresos lo hizo un 17,7 por ciento; entre 2009 y 2010, la cifra de multas cayó un 24,3 por ciento frente a un descenso del 1,76 por ciento de la recaudación; y entre 2010 y 2011, las multas aumentaron un 2,43 por ciento frente una reducción del 10,58 por ciento de la recaudación.

En total, en estos últimos cuatro años, se han puesto un total de 17,11 millones de multas en carretera tramitadas por la DGT, con una recaudación económica de 1.728,97 millones de euros con una media en euros por infracción se encuentra de 101 euros.

Para el club de automovilistas, estas cifras demuestran "el afán recaudatorio de estos últimos años por parte de la Dirección General de Tráfico, que ha considerando al automovilista su gran fuente de ingresos en tiempos de crisis, sin invertir el total de lo recaudado en recursos que mejoren las carreteras, señalizaciones, vigilancia, o incluso las campañas de seguridad vial".

CEA ve significativo que la recaudación de las multas haya aumentado de media anualmente un 5,3 por ciento, pese a que desde el Congreso de los Diputados y la DGT impulsaron el pronto pago de las multas del 50 por ciento de descuento como "una medida de ahorro en tiempos de crisis y nunca recaudatoria".

Ante la actual situación de crisis, CEA pide que no se "siga exprimiendo a los automovilistas a base de impuestos y sanciones de tráfico, por parte de cualquier organismo nacional o municipal, y que el total de lo recaudado no revierta en ayudas para la adquisición de vehículos y por tanto renovación del parque automovilístico, inversiones para mejorar la movilidad eléctrica, mejora de las infraestructuras, entre otras medidas que contribuyen a mejorar la concienciación en materia de seguridad vial".

Además, CEA solicita a la nueva directora de Tráfico, María Seguí, y a la Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados, que trabajen en este nueva legislatura con transparencia y eficacia por la seguridad vial desde el ámbito de la educación vial, potenciando la formación y reformando aquellos aspectos normativos que inciden en el derecho de defensa de los automovilistas, para conseguir que la cifra de fallecidos en nuestras carreteras continúe descendiendo.

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