El 70% de los accidentes con mal tiempo se producen con lluvia, según CEA

El 70% de los accidentes que se producen con mal tiempo tienen lugar con lluvia, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que hace unas recomendaciones a los conductores ante la llegada a la Península Ibérica de una ola de frío procedente del Norte de Europa.

Con el fin de aconsejar a los automovilistas ante esta nueva ola de frío y para concienciar de la importancia de extremar la atención en la conducción con condiciones meteorológicas adversas, CEA ofrece una serie de consejos en el caso de que se tenga que circular bajo estas condiciones.

En el caso de conducir por zonas anegadas por la lluvia, el Comisariado recomienda circular lentamente y con la primera marcha para evitar que el motor se moje y advierte de que los frenos 'no suelen funcionar correctamente' cuando las ruedas están empapadas.

Así, cuando llueve aconseja adecuar la velocidad al estado de la calzada y avisa del peligro de sufrir el efecto 'aquaplanning'. Con lluvia no demasiado fuerte, apunta que las primeras gotas mezcladas con la suciedad de la vía convierten el firme en deslizante.

Por otro lado, CEA indica que cuando haya viento fuerte se debe aminorar la velocidad del vehículo y sujetar con firmeza el volante, además de mantener un alto régimen de revoluciones en el motor para que el coche tenga fuerza. Esta situación acapara el 4,5% de los accidentes con mala meteorología.

Asimismo, la organización apunta que al circular por zonas en las que haya placas de hielo hay que levantar suavemente el pedal del acelerador, no frenar y dirigir el volante hacia el lado donde se va la parte delantera del vehículo. La entidad apuntó que la nieve y el hielo son responsables del 3,1% de los siniestros en condiciones adversas.