CE a favor de una ITV anual a partir del sexto año

La Comisión Europea (CE) ha propuesto que los coches de más de seis años tengan que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de manera anual, lo que en España se hace a partir de los nueve años de antigüedad, y que éstas sean más exhaustivas.
-
CE a favor de una ITV anual a partir del sexto año
CE a favor de una ITV anual a partir del sexto año

La iniciativa endurece las normas mínimas de inspección de vehículos vigentes, apenas actualizadas desde 1977, con el objetivo de salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos, según un comunicado de la CE. Las propuestas establecen el aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más edad mencionado, de modo que los Veintisiete podrán decidir si establecen unos controles incluso más rigurosos.

También se plantea la inspección obligatoria de ciclomotores y motocicletas en toda la Unión Europea y unas normas mínimas comunes para las inspecciones. Los vehículos que hacen muchos kilómetros, como los taxis o las ambulancias, también verán aumentada la frecuencia con la que deben pasar por las revisiones técnicas, y se establecerán medidas para luchar contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros, con lecturas registradas del kilometraje.

Los componentes de seguridad electrónicos también serán sujetos a un control obligatorio. "No es difícil de entender. No queremos en nuestras carreteras automóviles potencialmente letales", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, en un comunicado.

Cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos, según datos de la Comisión Europea. El 6 % de los accidentes de coche son causados por éstos, lo que deja un balance de 2.000 víctimas al año; en el caso de las motos, la cifra es aún mayor, ya que los fallos técnicos son la causa del 8 % de los siniestros.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...