La CE apuesta por el coche eléctrico

La Comisión Europea (CE) ha lanzado hoy oficialmente un proyecto para desarrollar y extender el uso del coche eléctrico en la Unión Europea que incluye la creación de miles de puntos de recarga en los países comunitarios.

La CE apuesta por el coche eléctrico
La CE apuesta por el coche eléctrico

En concreto, la CE destinará 24,2 millones de euros en los próximos cuatro años para financiar proyectos de desarrollo de automóviles eléctricos.

'La electricidad puede conseguirse mediante casi cualquier fuente y sin emitir CO2', ha asegurado el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, en el acto de presentación en Bruselas.

Kallas ha recordado que un gran porcentaje de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la UE proviene del tráfico rodado, en especial en las grandes ciudades, por lo que ha considerado esencial disminuir el número de vehículos con motor diesel o de gasolina.

Para el comisario, la sustitución progresiva hasta 2050 de todos los vehículos que funcionan con combustibles fósiles por otros con motores eléctricos servirá para crear 'ciudades más verdes y más limpias'.

El programa cuenta con la participación de administraciones locales, empresas eléctricas, fabricantes de automóviles y centros de investigación de toda Europa.

Entre los socios que sustentan este proyecto de cuatro años figuran compañías como las eléctricas españolas Iberdrola y Endesa; los consorcios Bosch, IBM y Siemens, y los fabricantes de automóviles BMW, Daimler y Renault.

Entre otros participantes, están los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Málaga, donde la CE ayudará a instalar un total de un millar de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Como anécdota, Kallas se ha comprometido a instalar un punto de recarga en el aparcamiento para coches oficiales de la sede de la Comisión en Bruselas.