La CE defiende reducir en un 20 % las emisiones del transporte para 2030

La Comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, defendió hoy reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte para 2030, con medidas como obligar a los aviones a comprar un derecho por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitida a la atmósfera.
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La CE defiende reducir en un 20 % las emisiones del transporte para 2030

'Reducir las emisiones del transporte es una parte esencial de nuestra estrategia climática', afirmó la danesa durante su intervención en la comisión de Transporte del Parlamento Europeo.

Pese a los objetivos planteados por la Unión Europea en este área, como la reducción de las emisiones del transporte en un 60% para 2050 respecto a los niveles de 1990, éstas han aumentado en un 27 %.

'Las emisiones del transporte han aumentando de manera constante en los últimos años, hasta situarse en un 27 % más respecto a 1990' declaró el experto en Transporte de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Alfredo Sánchez, durante una entrevista con Efe.

El fuerte aumento de la demanda de transporte en estas dos últimas décadas, cerca de una tercera parte, está detrás de la escalada de las emisiones, que sólo se ha detenido entre 2007 y 2009 'debido a la crisis económica', tal y como explica Sánchez, responsable del informe de la AEMA sobre transporte sostenible presentado hoy.

'Necesitamos algo más que simplemente marcar objetivos', opinó la directora ejecutiva de la AEMA, Jacqueline McGlade, también entrevistada por Efe.

'Hay que tomar medidas para que la reducción no dependa de si la economía decrece', señaló Sánchez, quien consideró que la CE debería caminar hacia el establecimiento de unos objetivos 'cuantificables' para que la reducción de las emisiones sea permanente.

El informe también destaca que las emisiones de los coches de nueva fabricación se han reducido considerablemente desde 1990 gracias a las mejoras tecnológicas.

Por su parte, la comisaria destacó durante su intervención que las emisiones de los turismos están descendiendo a una mayor velocidad desde la introducción de unos estándares máximos de CO2 de obligado cumplimiento en la Unión Europea.

'Es justo decir que la industria del automóvil está en el camino correcto', aseveró Hedegaard.

La UE adoptó en 2008 una normativa para turismos nuevos, que obligaba a los fabricantes a reducir las emisiones de CO2 a 130 gramos en 2015 y a 95 gramos en 2020.

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