CCOO contra el documento de Anfac

Las “ideas” de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, con su presidente a la cabeza, han vuelto a levantar ampollas. La última, la propuesta de creación de un contrato laboral temporal que pueda durar varios años. La polémica está servida.
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CCOO contra el documento de Anfac
CCOO contra el documento de Anfac

La Federación Minerometalúrgica de CCOO ha exigido a la patronal de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) que retire lo que ya anunciábamos ayer mismo desde Terra Autopista.

Se trata del envío de un documento a la Comisión de Industria del Senado entre cuyas peticiones destacaba “la creación de un contrato temporal que dure varios años”, medida que, a juicio de quien proclamase aquello de “hay que trabajar más y cobrar menos” -Juan Antonio Fernández de Sevilla, su presidente-, serviría para adaptarse al ciclo de vida de un coche.

Desde el sindicato, no han tardado en advertir que un aumento de la temporalidad está “completamente injustificado” y que “es un despropósito que se utilice a las personas que trabajan en el sector del automóvil para pretensiones que no van más allá de abaratar el despido”.

De ese modo, la Federación reclama a los empresarios que centren sus esfuerzos en establecer estrategias que permitan “adjudicar a España productos con mayor contenido tecnológico, centros de I+D+i y modelos que incorporen mayor valor añadido”.

Pero esta no es la única oposición con la que ha de enfrentarse De Sevilla. El presidente de Anfac también lo es de Renault España, que tiene a su Comité de Empresa en pie de guerra. A saber.

Según la multinacional francesa, la adaptación de su factoría de Valladolid para la fabricación del nuevo modelo Clio –en la actualidad sólo manufactura el Modus en exclusiva para todo el mundo- precisa de un paro laboral de 30 días.

Pero la comisión de trabajadores de la empresa discrepa en este punto. Así, mientras que desde UGT apuntan a una necesidad real de paro de tan sólo 26 días a partir de mayo para la “convivencia” de ambos modelos, que será efectiva en el próximo septiembre, CCOO añade, además, otras “cosas importantes” que separan a sindicatos y empresa, como otras “cuestiones de futuro” que la multinacional debería garantizar. Entre ellas, el mantenimiento de los dos turnos de trabajo hasta 2008.

Por su parte, Renault pretende compensar con la producción de este nuevo Clio el descenso de producción experimentado por el Modus. El anterior, antes de que trasladase su producción a Turquía, pasó de producir en 2004 unas 1.300 unidades a las 560 que fabrica en la actualidad.

En cualquier caso, la próxima reunión entre sindicatos y empresa está prevista para el 14 de febrero.

La buena acogida que está teniendo este modelo podría hacer que la directiva de Seat acordase aumentar la producción del nuevo León a partir de mayo, en cuanto finalice la primera generación de este turismo. La cifra aumentaría de las 515 unidades actuales a unas 700. La compañía, que presentará sus resultados económicos de 2005 el próximo día 16 prevé producir, en total, casi 50.000 vehículos más que en el ejercicio anterior.

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