CCOO pide al próximo Gobierno que establezca un carril bus en las autovías de acceso de las grandes ciudades

Comisiones Obreras (CCOO) insta al próximo Gobierno que implante un carril bus en las autovías de acceso a las grandes ciudades, porque ataja los frecuentes atascos en las entradas metropolitanas debido al bajo índice de ocupación de los vehículos, que están por debajo de las 1,3 personas en las horas punta en la mayor parte de los países desarrollados.

Así, CCOO señala que en España, la media de ocupación de los vehículos privados es muy baja y que en horas punta, aproximadamente el 70 por ciento de los vehículos solo lleva a una persona.

El sindicato aboga por la promoción del transporte público, que se enmarca en las políticas para reducir el consumo energético y los impactos ambientales que están asociados al uso masivo del automóvil privado, ya que transportar el mismo número de personas con menos coches significa reducir los flujos de circulación y, con ello, reducir proporcionalmente el coste energético y la contaminación.

'Habilitar carriles bus es una herramienta eficaz para reducir los impactos negativos del tráfico y contribuir a la conservación de los recursos energéticos y la calidad del aire', insiste la organización que critica que el desequilibrio en el reparto de modos de transporte es 'muy desigual'.

Por ello, defiende que en los periodos de mayor densidad de tráfico de las vías de acceso a las grandes ciudades, los carriles bus transportan un número mayor de personas que los carriles convencionales, a pesar de disponer de un espacio mucho menor.

Además, destaca que con los carril bus se producen grandes diferencias de tiempo en el recorrido y añade que las experiencias estudiadas hasta la fecha del carril bus tienen 'efectos directos e inmediatos sobre la ocupación media de los vehículos que circulan por estas vías'.

En este contexto, CCOO celebra la propuesta de la nueva distribución del espacio vial en la autovía B-23 en Barcelona, y la califica de solución 'muy acertada y ajustada a la situación económica' actual.

Asimismo, recuerda que el 'exitoso' carril-bus funciona en un tramo de la A-6 en Madrid desde 1995, pero lamenta que 'pese a reiteradas promesas, nunca se ha extendido al resto'.