CC.OO. rechaza el ERE temporal de Ficosa para los 600 empleados de Viladecavalls

CC.OO. de Catalunya ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 50 días para los 600 trabajadores de la fábrica de Viladecavalls (Barcelona), antigua Sony, que Ficosa prevé aplicar durante el primer semestre de 2012.
Autopista -
CC.OO. rechaza el ERE temporal de Ficosa para los 600 empleados de Viladecavalls

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la presentación de este expediente supone un incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2010 y que contemplaban el mantenimiento de toda la plantilla subrogada de Sony a Ficosa.

Asimismo, ha criticado el incumplimiento del plan industrial acordado, ya que se ha retrasado, por decisión de Ficosa, la transmisión a la planta de Viladecavalls de la producción prevista, según CC.OO.

El sindicato ha apostado por que la variación de la carga de trabajo para 2012 se resuelva con un plan de bajas incentivadas, medidas de flexibilidad interna y planes de formación para garantizar la reconversión productiva del sector del automóvil.

La multinacional catalana de componentes de automoción condicionó la presentación del ERE a que 150 personas se acogieran a un plan de bajas incentivadas voluntarias, una cifra que no se ha alcanzado, ya que solo han optado por esta vía 80 trabajadores.

De esta forma, Ficosa ha presentado el ERE, aunque ha reducido el número de días a la mitad, de los 100 iniciales a 50.

La compañía ha dejado la puerta abierta para que más trabajadores se puedan acoger al plan de bajas incentivadas durante las dos semanas del periodo de consultas del ERE, lo que podría suponer la reducción de los días de suspensión.

El plan de bajas incentivadas, que contempla indemnizaciones de 45 días por año trabajado, era una de las medidas que habían reclamado los sindicatos para evitar el ERE temporal que Ficosa anunció a finales de septiembre, aunque no lo han podido esquivar al no conseguir el número de salidas que pedía la empresa.

El grupo catalán anunció el ERE temporal aduciendo a una bajada de la producción de televisores --herencia de Sony--, así como de otros productos procedentes de plantas de Ficosa ubicadas fuera de España.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...