CCOO advierte que las movilizaciones continuarán tras el 29M en defensa del sector industrial

El responsable de Industria de CCOO, Felipe López, ha anunciado que, incluso en el supuesto de que el Gobierno central se aviniera a modificar el contenido de la reforma laboral tras la huelga general convocada para este jueves, continuarán las movilizaciones en defensa de la industria y exigiendo un plan estratégico para cada uno de los sectores que consideran 'básicos' para salir de la situación que atraviesa el país.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, López ha criticado la 'dejadez política del Gobierno en relación con el sector industrial', aseverando que, por ello, 'el día 29 no cambia nada' en su 'necesidad de seguir con las movilizaciones'.

Explica que UGT también está implicada en este proceso reivindicativo que acabará confluyendo en 'una gran movilización' central en Madrid en defensa de la industria y de la negociación de un plan estratégico industrial para España. Asimismo, promoverán la constitución de una plataforma por la industria en la que no estén presentes sólo las organizaciones sindicales, sino todos aquellos que tengan relación con el sector --ha citado escuelas técnicas, universidades o empresas, entre otros--.

López ha recordado que 'sin tejido industrial no hay servicios alrededor' y ha incidido en la 'preocupación' del sindicato ante la situación que se plantea debido a la existencia de 'una serie de datos que indican por dónde pretende caminar este Gobierno y que ponen de manifiesto una absoluta indiferencia con respecto a toda la realidad industrial de este país'.

En este sentido, ha partido de que desde que se iniciara la crisis en 2008 el sector industrial ha perdido alrededor de 500.000 empleos, cerca del 20 por ciento de las pymes del sector industrial han 'desaparecido' y también se ha visto obligado a cerrar el 20 por ciento de empresas de entre 100 y 500 empleados.

Recuerda que con el Gobierno anterior se establecieron una serie de compromisos para 'apuntalar' un conjunto de sectores industriales 'estratégicos', entre los que ha citado el del automóvil, el aeroespacial, de telecomunicaciones, bienes de equipo y el naval.

Respecto a éste último, el naval, que es 'fundamental para el futuro de la Bahía de Cádiz', ha advertido que van a defenderlo 'con uñas y dientes', señalando como 'imprescindible' una acción de gobierno para establecer carga de trabajo, cumplir con los compromisos adquiridos y ejercer de 'embajador comercial' con otros países.