Catorce comunidades autónomas en alerta por el frío, la nieve y el hielo

Las nevadas, las heladas y el viento han activado hoy la alerta meteorológica en 14 comunidades autónomas y en Melilla, con termómetros que marcarán los once grados bajo cero.
Autopista -
Catorce comunidades autónomas en alerta por el frío, la nieve y el hielo

Las regiones más afectadas por la ola de frío que ha entrado esta madrugada por el noreste peninsular son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Mallorca, en donde se mantendrá la alerta naranja (riesgo importante) durante el día de hoy y también mañana.

En los litorales de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, la acumulación de nieve puede alcanzar los cuatro centímetros y los termómetros se congelarán a diez bajo cero en zonas del Prepirineo, Depresión Central y Valle del Arán.

Si embargo, la sensación térmica será mucho más severa debido a las rachas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora previstos.

También se espera que nieve en el litoral cántabro (hasta cinco centímetros) y se registrarán temperaturas mínimas en torno a los seis grados menos cero en el centro y el Vale de Villaverde de Cantabria.

La alerta naranja en Huesca obedece a los menos once grados que se esperan en el Pirineo oscense y las heladas fuertes generalizadas que persistirán todo el día en la provincia, junto a temperaturas de menos seis grados.

En Teruel y Zaragoza está activada la alerta amarilla, es decir, solo representa riesgo para realizar determinadas actividades, debido a rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y los menos seis grados en muchas zonas.

En el País Vasco, sobre todo en Álava, están previstas nevadas con un espesor de hasta cinco centímetros y un frío de menos seis grados, mientras que en Asturias la alerta naranja se ha activado por la nieve que se espera en su litoral oriental (dos centímetros) y en los Valles Mineros (cinco centímetros).

Navarra soportará durante todo el día de hoy y mañana termómetros con registros de menos doce grados en el Pirineo, heladas muy fuertes y rachas de viento de 70 kilómetros por hora en muchos puntos de la comunidad foral.

La ola de frío se extiende también a Mallorca, donde la alerta naranja se debe a los vientos costeros y a las nevadas de hasta cinco centímetros en la Sierra de Tramontana.

Por último, el riesgo amarillo afecta a Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Málaga, Madrid, La Rioja, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, León, Segovia y Soria como consecuencia de las temperaturas mínimas, el viento y las heladas.

En cuanto a las dificultades causadas por las inclemencias meteorológicas en la carreteras, la DGT informa de la necesidad de usar cadenas en puertos secundarios, sobre todo de Asturias y Cantabria, y están cerrados al tráfico los de Campins, Folgars de Montclus y Santa Maragarida de Montbui, todos ellos en Barcelona.

Hay que extremar, además, las precauciones por nieve en vías comarcales de Ávila, Navarra, Granada,, Lérida y Zaragoza.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...