6 jóvenes mueren al mes por accidente de tráfico en Catalunya, 3 veces menos que hace una década

Seis jóvenes mueren cada mes por accidente de tráfico en Catalunya, mientras que hace una década eran 20 los que fallecían cada 30 días, ha informado este lunes con cifras de 2010 el gerente de programas de la Fundación Racc, Xavier Ruestes.

En rueda de prensa, Ruestes, que ha destacado que estas cifras muestran la 'mejora sustancial' de la siniestralidad, ha explicado, no obstante, que en Catalunya un joven tiene un 30% más de probabilidades de morir en accidente que la media de la población.

En el año 2010 en Catalunya murieron 76 jóvenes en accidente de tráfico, 516 resultaron heridos graves y 9.877 leves.

Según Ruestes, los jóvenes suponen el 18% del censo de conductores y representan el 22% de los muertos y el 26% de los heridos graves, por lo que hay una 'sobrerrepresentación' que puede continuar existiendo.

Durante la década de 2001-2010, los accidentes de tráfico han sido la primera causa de mortalidad en los jóvenes de 14 a 29 años, muy por delante de las drogas y el sida; se trata de la única franja de edad en que éste es el primer motivo de muerte.

Por ello, el Racc ha recomendado, entre otras medidas, que se implemente la conducción acompañada en jóvenes antes de sacarse el carné de conducir, como fórmula para reducir los accidentes en este colectivo, alineándose así con la propuesta de la DGT.

La DGT ha planteado, aunque lo dejará para la próxima legislatura, que los jóvenes menores de 18 años puedan conducir acompañados de una persona con carné de conducir, si han aprobado el examen teórico y hayan superado horas de clases prácticas en autoescuela.

El Racc también cree que podría hacerse después de sacarse el carné, ya que en el primer año de conducción la probabilidad de tener un accidente es cinco veces superior, debido a que la persona al volante tiene menos pericia.

RACC EDUCA

Para mejorar la educación vial el Racc ha lanzado un programa educativo on-line gratuito, 'una alternativa innovadora en educación para una movilidad segura y sostenible en Catalunya y España', dirigida a alumnos desde 8 a 16 años, según Ruestes.

Cuentan con el respaldo de la Conselleria de Enseñanza, que tiene el programa en su página web y que está siendo promocionada desde el departamento, porque según el coordinador de actuaciones del sistema educativo, Emili Pons, 'es necesaria toda la sociedad para educar al niño', desde los padres hasta la sociedad en general.

'La escuela debe enseñar todo lo que pueda pero no puede enseñarlo todo. La educación es un tarea donde han de contribuir padres, sociedad, entidades y medios de comunicación', ha añadido.

Se trata de inculcar valores en movilidad para que los niños sean 'buenos peatones, ciclistas, usuarios de transporte público', y después conductores, según Ruestes.

Racc educa es una herramienta dirigida a docentes y profesionales de la educación vial, donde el niño participa en juegos en formato de aventura gráfica en los que va superando pruebas y se le plantean cuestiones sobre educación vial.