La siniestralidad alarma en Cataluña

Mientras la cifra de muertes por accidentes de tráfico se reduce en toda España, en Cataluña, el índice de siniestralidad va en aumento. En lo que llevamos de año, 88 personas han fallecido en toda la región, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
-
La siniestralidad alarma en Cataluña
La siniestralidad alarma en Cataluña

Los datos, hechos públicos por el director del Servei Catalá de Transit, Rafael Olmos, en rueda de prensa, resultan alarmantes. Muere una persona en accidente de tráfico cada 24 horas. Este dato contrasta con el descenso de la siniestralidad en el resto del territorio español.

<

p> Marzo ha sido el peor mes de 2006 con un funesto registro de 36 muertos, un 10 por ciento más que en marzo de 2005. La cifra es aún más negativa si se tiene en cuenta que el pasado año la Semana Santa coincidió con la última semana del mes y este año aún está por llegar.

<

p> El número de accidentes y de heridos graves en estos tres meses pasó de 68 a 79 y de 29 a 33 en las cuatro provincias catalanas, datos que contribuyen a elevar la alarma.

Para Rafael Olmos, las principales causas son tres: el exceso de velocidad, las distracciones y las infracciones del código de circulación. Todas relacionadas directamente con los conductores. A ello hay que añadir otro grupo de causas indirectas entre las que se encuentran el mal estado de las carreteras, de los vehículos y el de los propios conductores, fundamentalmente afectados por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Al respecto, el director general del Servei ha señalado que un 36 por ciento de los fallecidos en accidentes mostraba un grado de alcoholemia superior al permitido.

En paralelo a la comparecencia de Olmos, su homólogo en la DGT, Pere Navarro, informaba ante la Comisión de Interior del Senado del número de víctimas mortales en carretera habido en los primeros 90 días de 2006: 736, que significa un descenso del 5,2 por ciento. Así mismo, ha valorado esta reducción por tercer año consecutivo y ha expresado su deseo de que esta evolución continúe en el futuro. A su juicio, las medidas adoptadas por la DGT y las campañas publicitarias de concienciación han fructificado.

Sin embargo, aunque los datos permitan ser optimistas han de ser tomados con cautela, especialmente en el caso de los motoristas, único tipo de conductor que no ha conseguido reducir la mortalidad en carretera. Según un estudio de la DGT, entre 2000 y 2004 el número de accidente en moto se incrementó en un 2 por ciento, cifra que contrasta con la reducción del 18 por ciento en el número de muertes en carretera.

Ante datos como los señalados y en plena batalla para reducir la siniestralidad en toda Europa, el Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptó la pasada semana una directiva para retrasar el acceso directo al carné de motocicletas de gran cilindrada y potencia de los 18 a los 24 años. La decisión está motivada por la constancia de que el mayor número de siniestros en moto se produce entre los conductores de esa franja de edad. Ahora los estados miembros tienen seis años para trasponerla a sus respectivas legislaciones.

Una de cada tres personas que fallecen en la carretera lo hace al entrar o al salir de su puesto de trabajo o en pleno desplazamiento por motivos laborales. Pese a que la cifra de siniestralidad en carretera se reduce, los datos de Tráfico respecto a accidentes laborales en carretera son muy difíciles de digerir. Por ello, la DGT ha decidido convocar una mesa de trabajo con el objeto de introducir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas españolas. Para ello, pretende contar con miembros de la patronal, sindicatos y mutuas de accidentes.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...