Publicidad

Cataluña restringirá la velocidad en 16 municipios

La Generalitat de Cataluña estudia dejar en 16 municipios, en lugar de 40 como se había anunciado, la restricción de circular como máximo a 80 kilómetros por hora para reducir la contaminación. Por otra parte, el Gobierno prepara un decreto que gravará a los vehículos en función de las emisiones contaminantes y no por su potencia o su valor.
-
Cataluña restringirá la velocidad en 16 municipios
Cataluña restringirá la velocidad en 16 municipios

La Conselleria de Medi Ambient ha decidido actuar para reducir la contaminación causada por el tráfico y va a limitar de forma permanente la velocidad de circulación de 16 localidades a 80 kilómetros por hora. La medida se enmarca en un plan de actuación para reducir la contaminación atmosférica y podría aprobarse a principios del mes de julio.

Inicialmente se había anunciado que la restricción afectaría a 40 municipios, pero se ha decidido que en los 24 excluidos esa limitación será puntual, anunciándose a través de letreros luminosos, pues está demostrado que en zonas donde el tráfico es fluido es menos contaminante ir a una velocidad de 90 ó 100 kilómetros que frenar para mantenerse en los 80.

Según algunos estudios, cuando la velocidad baja de 120 a 80 kilómetros por hora, las emisiones de dióxido de nitrógeno a la atmósfera se reducen entre el 27 por ciento y el 50 por ciento, según la cilindrada del vehículo.

Mientras, los Ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente preparan un decreto sobre el impuesto de matriculación de vehículos que hará que a partir de ahora la fiscalidad vaya ligada a lo contaminante que éstos sean y no a la potencia o el precio, aunque esto no supondrá un aumento de la presión fiscal.

La Comisión de Economía del Congreso ha rechazado una proposición no de ley del Partido Popular para suprimir el impuesto de matriculación de los vehículos, modificar el de circulación y elevar la carga tributaria sobre el consumo de hidrocarburos para incentivar los combustibles limpios.