Cataluña quiere blindar su industria automovilística

La Generalitat quiere evitar un “susto” como el que sufrió la industria catalana hace unos meses con el caso Seat y, por ello, quiere crear un “cluster” (grupo de trabajo global) que agrupe a todas las empresas del sector para explorar sinergias, reforzar su proyección internacional y paliar la carencia de infraestructuras.
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Cataluña quiere blindar su industria automovilística

Según el consejero de Trabajo de la Generalitat, Josep María Rañé, gracias a esta plataforma se pretende ganar competitividad y evitar, en la medida de lo posible, fugas a otros países de los fabricantes y despidos. “Prevenir es mejor que curar”, ha aclarado en referencia a la última crisis de Seat.

Otra de las medidas que va a llevar a cabo la Generalitat para salvaguardar la industria son las inversiones, la mayoría por concepto de I+D+i (investigación más desarrollo e innovación). En los próximos dos años, la cuantía prevista anualmente es de 30 millones de euros, algo menos de lo que ha recibido la industria en el último bienio, que ha ascendido a 43 millones de euros.

En referencia a esta cantidad, el sindicato UGT ha indicado que la Administración “se queda corta” en las ayudas destinadas a la investigación y al desarrollo (I+D).

Entre las inversiones, destaca la destinada a la construcción de una nueva pista de pruebas en el centro Idiada (dedicado a la investigación aplicada al sector del automóvil). Esta infraestructura, única en España, pretende atraer a los principales fabricantes europeos. El montante de la operación, 25 millones de euros, se reparte entre la Generalitat (15 millones de euros) y la empresa Applus+ (10 millones).

Por otro lado, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha confirmado que Lear Automotive no contempla el cierre de su fábrica en Ávila.

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p> Estas declaraciones se han realizado tras la reunión que ha mantenido Villanueva con el Comité de Empresa de la factoría, tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 265 de los 905 trabajadores de la plantilla.

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