Cataluña y Madrid piden un modelo de peajes común

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, y la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, María Elvira Rodríguez, han señalado la necesidad de definir un modelo común para toda España en materia de peajes.
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Cataluña y Madrid piden un modelo de peajes común

Así lo han expuesto los dos consejeros en un encuentro en el curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "La evolución del peaje: PPPs, peaje urbano y privatizaciones".

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p> Para Nadal, el "sistema desequilibrado español" en el pago por circulación requiere "abordar una política de peajes" para el conjunto del territorio y, de esta manera, avanzar "de forma homogénea con criterios equitativos".

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p> En este sentido, la consejera madrileña apuntó que este modelo debe responder a "un pacto político", por lo que requiere "un esfuerzo de todos" para llegar a un acuerdo dentro del "marco competencial complicado" en el que se desenvuelve esta cuestión.

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p> Joaquim Nadal indicó que el peaje está "generalizándose en Europa y Estados Unidos" y que las empresas concesionarias "ya saben y han comprobado que es un mercado emergente en todos los países siempre que no se rompa un hilo finísimo entre el sector público y el sector privado".

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p> Respecto a los diferentes tipos de peaje, el consejero catalán apuntó que el "peaje en sombra" es un "modelo no discutible", mientras que el "método alemán" es "un paliativo a corto plazo". Sobre esta cuestión, la consejera madrileña apostilló que "el método alemán no resuelve", ya que "plantea problemas de endeudamiento".

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p> Durante este encuentro los dos consejeros también abordaron la cuestión de la colaboración entre el sector público y el privado en aspectos como la construcción de grandes infraestructuras o la gestión de determinados servicios.

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (ASETA), José Luis Feito, considera que el Gobierno no establecerá ningún mecanismo para transponer a la legislación española la directiva europea de tarificación de vías de alta capacidad hasta 2008. Esta normativa fija el establecimiento de un peaje a los camiones de más de tres toneladas por circular por autovías y autopistas.

La Comisión Europea ha abierto sendos procedimientos de infracción a España y Francia por una supuesta infracción de la legislación comunitaria. La Comisión considera que los descuentos concedidos por los dos gobiernos al transporte pesado en el peaje de las autopistas exceden lo permitido por la legislación comunitaria.

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