Cataluña instalará 34 nuevos radares en sus carreteras

El nuevo director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, quiere bajar la velocidad media en Cataluña entre 7 y 10 kilómetros para situarla en 2010 sobre los 87 kilómetros por hora. Para ello, instalará el próximo año 34 nuevos radares, 6 de ellos "indetectables" para los aparatos inhibidores.
-
Cataluña instalará 34 nuevos radares en sus carreteras

Pérez Moya ha anunciado asimismo que intensificará la política de "tolerancia cero" respecto al exceso de velocidad y al alcohol, por lo que se mantendrán los controles de alcoholemia y drogas, que se intensificarán estas fiestas navideñas, especialmente en Nochevieja.

<

p> De los 34 radares que se instalarán en 2007, y que se sumarán a los 89 que ya funcionan en Cataluña, seis serán "piezoeléctricos", basados en un sistema de contacto con las ruedas del vehículo que impide que sean vulnerables a los inhibidores.

<

p> El sistema se ha ensayado con éxito en Reino Unido y por primera vez se instalarán en España, ha explicado Pérez Moya, que hace diez días sustituyó en el cargo a Rafael Olmos, nombrado director general de la Policía de la Generalitat.

<

p> Pérez Moya, de 53 años y teniente de alcalde del ayuntamiento de El Prat desde 1983 por ICV-EUiA, ha avanzado que centrará su política para reducir la siniestralidad en "la complicidad con los ayuntamientos y en la concienciación ciudadana" porque, según ha dicho, "las medidas coercitivas no son suficientes, aunque tampoco se puede prescindir de ellas".

<

p> El nuevo director del SCT quiere inculcar a los conductores que reduciendo la velocidad media "aumentan la garantía de su vida y la hacen más sostenible, porque contaminan y consumen menos".

<

p> En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del departamento de Medio Ambiente de limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad en todas las carreteras y autovías del área metropolitana para reducir la contaminación atmosférica.

<

p> "Aplaudo esta iniciativa, porque está demostrado que manteniendo una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora no sólo se reduce un 50% la emisión de contaminantes, sino que se garantiza la máxima fluidez de las vías", ha dicho Pérez Moya.

<

p> Sobre la reivindicación de los motoristas de que se erradiquen los guardarraíles cortantes, Pérez Moya se ha mostrado totalmente de acuerdo y ha anunciado que la Dirección General de Carreteras de la Generalitat ya está trabajando en proyectos de inversión plurianuales para sustituir estos elementos.

<

p> Desde el 1 de enero han fallecido 347 personas en las carreteras catalanas, un 9,9% menos que el año pasado, una cifra que, pese a descender, Pérez Moya considera "una exageración, porque representan un muerto cada día".

El Juzgado número 2 de Mérida ha condenado a M.N.O. a cuatro años de prisión y al pago de más de 385.000 euros por la muerte de cinco personas en el accidente de tráfico acaecido el 11 de julio de 2004 en Mérida, cuando conducía un turismo a más de 160 kilómetros por hora y cayó en "un estado de somnolencia". Así se establece en una sentencia del pasado día 29 de noviembre de este Juzgado.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...