Cataluña, contra los inhibidores de radar

Cataluña le ha pedido a la Dirección General de Tráfico que la utilización de inhibidores de radares sea penada con la retirada de dos puntos del permiso de conducir, con una sanción económica de 300 euros y con la condena por un delito de conducción temeraria.
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Cataluña, contra los inhibidores de radar
Cataluña, contra los inhibidores de radar

La Generalitat de Cataluña, mediante su departamento de Tránsit, ha pedido a la Dirección General de Tráfico que se castigue con la retirada de dos puntos del permiso de conducir la utilización de inhibidores de radares. Pero no sólo eso, también quieren que se castigue con una pena económica de 300 euros y con la condena por delito de conducción temeraria.

Los inhibidores de radar permiten a los vehículos pasar por un cinemómetro "sin ser vistos" por éste y evitando la fotografía que implica la denuncia inmediata. Pero, ¿cómo funcionan? Este aparato genera una pantalla de luz infrarroja detrás y delante del vehículo en la misma frecuencia que el láser del radar. Así, cuando la luz del cinemómetro llega al coche ,se distorsiona y no devuelve al radar la lectura con la velocidad del coche para que salte la "foto-multa". Además, emite un sonido para que el conductor sepa que se ha inhibido ese radar, pero también para avisarle de que lo desconecte, porque el cinemómetro suele lanzar un nuevo "rayo-multador" y, si de nuevo se distorsiona, es posible que realice la foto "para prevenir".

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p> Sin embargo, un inhibidor no es lo mismo que un avisador de radar (que es legal), porque su función es la de señalar determinados "puntos de interés" y, para los usuarios que los utilizan, precisamente estos puntos son los radares. Este aparato avisa al conductor unos 300 metros antes del cinemómetro, para advertirle de que reduzca su velocidad. Los avisadores de radar trabajan con la tecnología GPS (Global Position System) y funcionan de la misma forma que lo hace una PDA (siglas de Ayudante Personal Digital, Personal Digital Assistant), con puntos geográficos de interés introducidos en su memoria.

La Generalitat quiere luchar contra los sistemas que intentar evadir las multas de velocidad: inhibidores y avisadores de radares están en el punto de mira.

Técnicos de Tráfico de la Generalitat trabajan en propuestas para que el Ministerio del Interior, a través de la DGT, proponga los cambios al Congreso de los Diputados para su legislación y aprobación. Mientras llega este momento, desde la Consejería de Industria se ha propuesto que los Mossos d'Esquadra puedan retirar los inhibidores, porque se trata de un aparato no homologado por la inspección técnica de vehículos (ITV) y altera las condiciones del coche.

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