Cataluña: descienden los muertos en carretera

Aunque apenas han pasado dos semanas desde que se ha puesto en marcha el nuevo permiso de conducir por puntos, parece que hay una clara tendencia pacificadora en los conductores. Concretamente, Cataluña ha reducido la mortalidad en carretera en un 29 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
Autopista -
Cataluña: descienden los muertos en carretera
Cataluña: descienden los muertos en carretera

El pasado 1 de julio, el carnet por puntos entró en nuestras vidas. Sólo quince días después, los conductores parecen haber pisado el freno y esto se ha notado en un esperanzador descenso de la mortalidad. Ahora, “lo importante es mantener esta tendencia” aseguró el intendente catalán Sergi Pla, responsable de la unidad de tráfico de los Mossos d’Esquadra.

¿Y tú cuantos puntos has perdido? Según Pla, ésta es una de las preguntas más frecuentes del verano. Por tanto, “con la prudencia de estar hablando de los primeros días, hay que confiar en estos datos optimistas”, aseguró el responsable catalán. Las cifras no mienten, desde el 1 de julio hasta el 16 de julio de 2006, diecisiete personas han perdido la vida en las carreteras catalanas frente a las veinticuatro personas que fallecieron en 2005.

Pla ha destacado que “en este proceso, la conducción negligente de los malos conductores quedará más a la vista” Además, la prudencia y el incremento de la vigilancia policial en las carreteras han empezado a “calar” en la conciencia colectiva, mientras que los buenos conductores no temen al nuevo sistema.

Tráfico estima que en los primeros diez días de aplicación del nuevo carnet por puntos ha reducido la mortalidad un 32,35 por ciento. En los diez primeros días de funcionamiento del nuevo permiso se han realizado 17.330 denuncias; se han quitado 61.218 puntos; un 24,7 por ciento de las denuncias fueron ocasionadas por exceso de velocidad y un 88,94 por ciento han sido puestas a hombres frente al 11,06 por ciento de las mujeres.

Historias increíbles pero ciertas. La semana pasada, un automovilista catalán de LLagostera, Gerona, fue denunciado el mismo día dos veces por circular a una velocidad excesiva y al día siguiente, fue detenido otras dos veces por circular borracho. El hombre, de 42 años, triplicaba en las dos ocasiones la tasa de alcohol permitida, por lo que le multaron con 600 euros y le quitaron seis puntos en cada ocasión.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley para cambiar el Código Penal. Esta reforma prevé penalizar a aquellos conductores que circulen con elevadas tasas de alcohol en sangre y con exceso de velocidad. De esta forma, será delito conducir con más de 1,2 gramos de alcohol en sangre, al igual que sobrepasar la velocidad máxima en 50 kilómetros por hora en ciudad y 70 kilómetros por hora en autopista o autoría. Todas estas actitudes estarán penalizadas con penas de prisión de tres a seis meses de cárcel y la retirada del carnet de conducir, de uno a cuatro años. La nueva Ley dejará en manos del juez que las penas impuestas se cumplan con trabajos en beneficio de la comunidad. Sea como sea, la finalidad de esta reforma es muy clara: reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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