Examen de conducir: Cataluña quiere competencias

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha avanzado que plantearán a la Dirección General de Tráfico (DGT) poder asumir más competencias en gestión de tráfico, como los exámenes de conducir y el carné por puntos, aunque se fijan como horizonte el 2012, cuando salga de las urnas el nuevo Gobierno.
-
Examen de conducir: Cataluña quiere competencias
Examen de conducir: Cataluña quiere competencias

Aregio ha indicado que podrían tener más competencias en la gestión de los puntos del carné, ya que ahora solo tienen los cursos de recuperación y puede crear confusión que no sea Trànsit quien notifique las pérdidas de puntos y las retiradas.

Aregio ha opinado que Cataluña tiene margen para ampliar sus competencias en gestión del tráfico, aunque ha puntualizado que 'para estas cosas es bueno esperar el momento de la legislatura que toque en Madrid'.

'Lo que queremos es enfocar este diálogo con el gobierno que salga de las elecciones', ha abundado Aregio.

Sobre el registro de la ITV, ha explicado que tiene una tasa 'que se va directamente a Madrid para anotar en el registro del año que viene que el coche ha pasado la inspección.

'No tiene sentido que este registro solo se pueda hacer en Madrid y que se cobre por hacerse a Madrid y que las ITV de aquí cobren un dinero para ir a Madrid', ha insistido.

Tras el rifirrafe con la DGT por la supresión de los 80, el director de Trànsit ha dejado claro que no prevé una legislatura de enfrentamientos ya que les unen muchas más cosas que no les separan porque comparten 'un mismo objetivo'.

Sobre la propuesta de implementar zonas de 30 km/h en los municipios, en calles de una sola dirección, se ha mostrado a favor, siempre que los ayuntamientos tengan la última palabra sobre las velocidades y que los 30 kilómetros por hora sea una limitación genérica.

Fin a los 80 km/h

Sobre el fin de la zona 80 en los accesos a Barcelona, Aregio se ha mostrado satisfecho del proceso porque ha supuesto un esfuerzo muy importante.

'No era un proceso sencillo, se tenían que hacer muchas cosas: cambios de señales, cambios informáticos, variación de los algoritmos, de los radares', entre otras cosas.

Para él, haberlo hecho en tres semanas, menos de lo previsto, no demuestra precipitación sino 'eficacia y eficiencia'.

En definitiva, la zona 80 ha sido una 'medida de tráfico equivocada' aunque no cree que tuviera un afán recaudatorio pese a los 300.000 expedientes sancionadores en tres años.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...