Cataluña reenviará su propuesta sobre peajes

El Parlamento catalán retomará su proposición de ley para la creación de un fondo estatal de rescate de los peajes de autopistas y la volverá a tramitar en el Congreso de los Diputados, puesto que dicha iniciativa decayó al finalizar la anterior legislatura.
-
Cataluña reenviará su propuesta sobre peajes
Cataluña reenviará su propuesta sobre peajes

La Junta de Portavoces ha acordado, a propuesta de ERC, que el Parlament vuelva a retomar su proposición de ley sobre el fondo de rescate y la vuelva a presentar ante el Congreso, para lo cual será de nuevo votada en el pleno, pero no en el de la semana próxima sino que muy probablemente será en el siguiente.

Según fuentes de los grupos de ERC y PSC, puesto que el texto ya fue aprobado en su día por el Parlament durante la anterior legislatura, lo más seguro es que sea ratificado sin modificaciones, por lo que ya no haría falta que pase otra vez por comisión y sería tramitado al Congreso con carácter inmediato.

Ambos grupos han valorado muy positivamente este mediodía, en sendas ruedas de prensa, que ayer fuera aprobado en comisión "un mandato" al Govern para que restituya las bonificaciones en tres peajes: el de Les Fonts, el de Mollet y el de Alella.

Con el telón de fondo de las movilizaciones que tienen lugar desde hace varias semanas impulsadas a través de la campaña "Jo no vull pagar" ("Yo no quiero pagar"), PSC y ERC consideran que las bonificaciones deberían extenderse hasta que los peajes puedan ser suprimidos o "rescatados". Según la portavoz adjunta del grupo del PSC, Rocío Martínez-Sampere, el gobierno de CiU debería ser "sensible" a las peticiones de los ciudadanos, que están hartos de pagar peajes y, "como mínimo, volver a restituir las bonificaciones".

En esta cuestión de los peajes, ha añadido, "también se ve la debilidad y las contradicciones del Govern", al que ha advertido que "no puede hacer de pirómano y bombero al mismo tiempo", en alusión al anuncio de sanciones a los ciudadanos que deciden no pagar y, al mismo tiempo, mostrarse "comprensivo" con sus gestos de protesta.

El portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha indicado que su partido pedirá extender las tres bonificaciones de peajes aprobadas ayer a un total de ocho, entre ellas las del Garraf y Manresa. Sobre el envío al Congreso de la propuesta del Fondo de Rescate, ha indicado que ERC "no confía para nada en el éxito de este trámite, y por tanto no queremos generar falsas expectativas, pero creemos que hay que seguir intentándolo".

Por parte del subgrupo de Ciutadans (C's), Jordi Cañas ha acusado a CiU de "connivencia" con el modelo de implantar peajes en las autopistas y ha dicho, además, que "CiU es una máquina 'clientelar' que favorece determinados intereses privados". "CiU -ha añadido Jordi Cañas- parece más preocupada por contentar y pagar las hipotecas que tiene con ciertas grandes empresas que con la defensa de los intereses de los ciudadanos".

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...