Cataluña: 21 millones para la automoción

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha anunciado hoy en Manresa un plan de choque de 21 millones de euros para ayudar al sector de la automoción, según un comunicado de la administración catalana.

Schaeffler logra hacerse con Continental
Schaeffler logra hacerse con Continental

Huguet ha aprovechado una reunión con representantes del sector de componentes y del sector de transporte para realizar este anuncio.

De estas ayudas, la parte más importante son 7 millones de euros que se invertirán en el centro de pruebas de automoción, otros 4,2 millones en el Centro Tecnológico Ascamm y otros 4,6 millones para ayudas al I D para crear lo que la Generalitat denomina "núcleos de alta tecnología.

La agencia ACC10 -antiguo Cidem- gestionará un paquete de ayudas para diversificar las empresas de componentes hacia lo que califica de "nuevas oportunidades de negocio".

Estas nuevas oportunidades se tendrán que buscar por parte de empresas de la electrónica, el plástico, mecanizados, ingeniería y moldes y matrices vinculados a la automoción.

"En este sentido, se dará prioridad a las comarcas de Anoia, Alt Penedès y Bages", según asegura la conselleria.

El segundo eje de acción es el más dotado de fondos y se basa en apoyar el I D a través del Plan director de Centros Tecnológicos e incluye "el diseño de un Plan Director Tecnológico de la Automoción".

Por último, habrá ayudas a la internacionalización del sector de la automoción, se fomentarán misiones comerciales, iniciativas de colaboración con empresas de otros países para crear plataformas logísticas y grupos de exportación y se buscarán fórmulas para atraer inversiones de países emergentes.