Cataluña aboga por el 'alcolock'

El director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Aregio, ha abogado hoy por el aparato denominado 'alcolock' como medida para combatir la alcoholemia entre los conductores y ha instado a legislar para que su instalación sea 'de obligado cumplimiento para todo el mundo'.
-
Cataluña aboga por el 'alcolock'
Cataluña aboga por el 'alcolock'

Este dispositivo detecta el aire espirado y puede impedir que el vehículo arranque, a la vez que almacena en un chip toda la información registrada sobre el conductor de acuerdo a la legislación vigente en materia de alcoholemia. El 'alcolock' ha centrado el seminario sobre sistemas de bloqueo de la conducción en casos de alcoholemia de la campaña 'seguro y sobrio' que se ha celebrado hoy en Barcelona y que ha inaugurado el director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Aregio.

Para Aregio, 'se debería avanzar hacia una legislación europea en la que el uso del 'alcolock' fuese de obligado cumplimiento para todo el mundo', puesto que, a su juicio, 'en los temas en los que no hay fronteras -el transporte por carretera-, tampoco debe haber fronteras en la legislación'. Para lograr este fin, Aregio ha propuesto una 'implementación por fases' consistente en que en primer lugar deban instalar el 'alcolock' en su vehículo 'aquellos quienes hacen de la carretera su modo de vida' -camioneros, conductores de transporte escolar y autocares, etc.-, y luego esto se haga extensible a todos los conductores.

Además, el director catalán de Tráfico también se ha mostrado partidario de que esta medida pueda convertirse en una 'posible pena' para los conductores que hayan cometido alguna infracción relacionada con el alcohol, algo que ya sucede en otros países europeos como Bélgica. El seminario celebrado hoy en Barcelona se enmarca en la campaña 'seguro y sobrio' organizada por el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte, que realiza seminarios periódicamente en distintos países europeos en los que reúne a expertos en temas de alcohol y conducción.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...