Los catalanes, los más multados por velocidad

Recibir una sanción por circular demasiado rápido es el doble de probable en las carreteras de Cataluña que en el resto de España. No es raro si tenemos en cuenta que, con los radares fijos que la Generalitat ha instalado durante 2006 y que aún no han comenzado a funcionar, Cataluña tiene casi el doble que Andalucía o Castilla y León.
-
Los catalanes, los más multados por velocidad
Los catalanes, los más multados por velocidad

Los conductores catalanes están entre los más vigilados de todo el país, especialmente en lo que se refiere a velocidad. Durante 2006 se formularon 260.300 denuncias por exceso de velocidad, según datos del Servei Català de Trànsit, lo que significa 56,8 por cada mil vehículos censados en las cuatro provincias. Y por otro lado, las diferentes direcciones provinciales de Tráfico tramitaron el año pasado 648.485 expedientes por esta causa, lo que arroja el saldo de 29,7 por cada mil vehículos registrados en el territorio nacional, excluidas Cataluña y País Vasco. Por lo que se refiere a esta última comunidad, las denuncias por exceso de velocidad realizadas en 2006 alcanzaron las 79.516, lo que supone 67,9 por cada mil vehículos censados en las tres provincias vascas.

Estas cifras significan que una de cada cuatro denuncias por exceso de velocidad formuladas durante el 2006 en todo el país se hizo en las carreteras catalanas. O, lo que es lo mismo, Cataluña acumula el 16 por ciento del parque de vehículos español, pero recibe el 26 por ciento de las multas relacionadas con velocidad.

Durante 2006 Cataluña tuvo operativos un total de 58 radares fijos (el 26 por ciento de los que hay en toda España), por los 142 que funcionaban en las carreteras del territorio no transferido (y otros 15 en el País Vasco). Hace unos días han comenzado a funcionar en territorio gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) 175 nuevos puntos de control con 68 radares. Eso aumentará el número de puntos de control hasta 317, aunque sólo en 210 habrá radar.

Esta ampliación de radares llevará a comunidades como Andalucía, más del doble de extensa que Cataluña, hasta los 60 puntos de control de velocidad, cuando en las carreteras catalanas había el año pasado 80 y en este 2007 comenzarán a funcionar al menos 30 más; en total 110, casi el doble.

<

p> La diferencia con otras autonomías es aún mayor. Como Galicia, donde el plan de ampliación ha elevado el número de instalaciones de control de la velocidad hasta 32, lo que quiere decir que en el mejor de los casos dispondrá de unos 20 radares frente a los 88 con que contará Cataluña en cuando comiencen a funcionar los que se han instalado durante el año pasado.

Puedes consultar el listado completo de los radares fijos instalados en España.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...