Castilla y León blinda su automoción

En Ávila, los trabajadores de Lear se preparan para salir a la calle. Mientras, en Valladolid, se firma un acuerdo histórico: nace el “observatorio de la automoción de Castilla y León". Su objetivo, prevenir casos como los que se han vivido en la región en el último año.

Nuevo motor para Renault Valladolid
Nuevo motor para Renault Valladolid

Expediente de regulación de empleo en Lear Ávila; caída de producción en Renault Valladolid; reajustes en Nissan... El último año ha sido muy movido en las plantas castellanoleonesas. ¿Se podría haber evitado?Castilla y León toma medidas para blindar su industria automovilística. A partir de hoy, contará con un organismo de vigilancia, el denominado “Observatorio de la automoción". La automoción castellana es una pieza clave en todo el país: acapara 130 empresas, entre fabricantes y auxiliares, y da trabajo a más de 35.000 personas (y hablamos tan sólo de empleos directos).El propio responsable del sector del metal de UGT en Castilla y León, Regino Sánchez, ha asegurado que este observatorio “no es sinónimo de que se hubieran evitado ciertas cosas", pero no duda de que, en el futuro, sí que “atenuará" las consecuencias. Y es que, en el último año, el sector se ha mostrado muy lento en reflejos. Así lo demuestra la situación que se vive en estos momentos en la planta de Lear en Ávila: sobre la mesa figura un duro ERE que podría afectar a 265 de los 905 trabajadores de la plantilla. Además, los despidos son mayoritariamente de mujeres. (un 70 por ciento). Por eso, los trabajadores de la planta abulense han convocado una manifestación mañana sábado. Esperan reunir a un mínimo de 5.000 personas, ya que también contarán con el apoyo de sus compañeros de Renault Valladolid. La marcha comenzará a las 18.30 horas en la Plaza de Santa Ana. Por otra parte, Nissan España ha anunciado que reestructurará su cúpula directiva. Hay 13 nuevos nombramientos, que se harán efectivos en el mes de abril. Destaca la creación de una nueva figura en la empresa: “vicepresidente senior director general Creativo", cargo que será asumido por Shiro Nakamura. El director de la fábrica que Lear posee en Ávila, Javier Saz, ha presentado al Comité de Empresa el ERE que afectará a 265 de los 905 trabajadores de la planta. Según ha explicado Juan Carlos Resina, presidente del comité, 95 empleados serán despedidos en abril, mientras que los 170 restantes tendrán que salir de la factoría durante el segundo semestre de 2006. Así, las instalaciones se quedarán con una plantilla de 640 miembros.
Resina ha comentado que el Comité de Empresa estudiará a lo largo del fin de semana el contenido del ERE, pues, de momento, se desconoce si existe un plan de viabilidad paralelo.
Por otra parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, José Ángel Domínguez, han confirmado su asistencia a la manifestación convocada este sábado por UGT y CCOO, con el objetivo de respaldar a los empleados de Lear.