La nieve llega por segundo día y con mayor intensidad a Castilla-La Mancha tras el inicio de la primavera

Algunas zonas de las cinco provincias castellano-manchegas han amanecido este miércoles cubiertas de nieve, siendo éste el segundo día de nevadas en la región tras la llegada de la primavera y resultando más intensas las registradas en el día de hoy.

En concreto, se han visto afectadas por nevadas las localidades albaceteñas de Alcaraz y Borraga, y en mayor medida las pedanías de Casas de Lázaro, donde se ha registrado un metro de nieve, según ha informado la Diputación de Albacete.

En menor medida también se han registrado nevadas en los municipios de Balazote, Barrax, Elche de la Sierra, Letur, Lezuza, Liétor, Munera, Peñas de San Pedro, Pozocañada, Pozohondo, Riopar, Tiriez, Tobarra y Villarrobledo, según datos de la DGT.

En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de la AEMET en la región, Delfina Gil, ha señalado que en la capital albaceteña se ha registrado este miércoles un total de 9 centímetros de nieve.

Estos datos se han superado en las zonas más altas de la provincia, mientras que en las zonas bajas apenas ha nevado. Entre la jornada de ayer y hoy, se ha registrado un total de 15 centímetros de nieve en la capital, que, según Gil, irá desapareciendo según avance el día.

NIEVE EN CUENCA

En Cuenca la nieve ha afectado en las últimas horas al sur de la provincia donde desde por la mañana se concentran el mayor número de efectivos, ya que es la zona que ha registrado las mayores nevadas, según ha informado la Diputación.

Las zonas más afectadas comprenden buena parte de La Manchuela, a partir de Motilla del Palancar hacia Albacete, así como las inmediaciones de localidades como Casas de Haro, Pozoamargo, Atalaya del Cañavate, Tébar y San Clemente.

También en la zona de la Sierra se ha hecho necesaria la presencia de camiones quitanieves aunque las dificultades para la circulación han sido menores, así como en zonas de Poyatos, las Majadas, Cañete, Zafrilla, Tejadillos, Salvacañete, Aliaguilla y Villar del Humo.

Por último, en las inmediaciones de la capital conquense, se ha procedido a limpiar la carretera desde Palomera a Buenache de la Sierra, debido a que ha nevado copiosamente desde las 4.00 hasta las 6.00 horas, aunque sin llegar a cuajar.

CIUDAD REAL CON LLUVIAS

La provincia de Ciudad Real apenas ha registrado nieve, aunque sí lluvias, ya que según datos del Instituto Meteorológico, durante las últimas 24 horas en la capital ciudadrealena han caído un total de 18,4 litros por metro cuadrado.

Respecto a la nieve, algunas zonas de Campo de Montiel y Villanueva de los Infantes han registrado ligeras nevadas, sin embargo, la nieve no ha cuajado en ningún sitio, a excepción de algunos puntos de la parte suroeste de la provincia.

TOLEDO TAMBIÉN AFECTADA

Por otro lado, en la provincia de Toledo, la nieve ha tenido presencia en el municipio del Real de San Vicente, Ocaña, Tembleque, Burguillos y en Toledo capital.

Asimismo, se han registrado nevadas en Argés, Cobisa, Ajofrín, Mazarambroz, Chueca, San Pablo de los Montes, Las Navillas, Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Villasequilla, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Dosbarrios y Navamorcuende, donde a partir de las 6.00 horas la nieve ha comenzado a cuajar.

Según ha informado la Diputación, durante la mañana trabajan tres máquinas quitanieves y se estudia la posibilidad de incorporar una cuarta para cubrir las necesidades de la carretera de Navamorcuende al Real de San Vicente.

GUADALAJARA SIN APENAS NIEVE

Guadalajara ha sido la provincia en la que menos ha nevado, ya que únicamente se ha registrado este tipo de temporal en la zona de Molina, donde el temporal por nieve ha dificultado la circulación por la CM-210.

Según Delfina Gil, Castilla-La Mancha ha tenido encima una 'masa de aire muy frío' que 'hoy ya se empieza a desplazar hacia el norte' y que mañana dejará de afectar a la región.

Asimismo, ha explicado que en aquellas zonas en las que ha llovido con temperaturas bajas, la precipitación se ha convertido en copos de nieve que, sin embargo, al llegar al suelo han desaparecido.