Castells cree que el PSC debería de ser independiente y autónomo del PSOE

El ex conseller de Economía Antoni Castells se ha mostrado hoy muy crítico con algunas posiciones de su partido, el PSC, y ha invitado a la nueva dirección a conseguir que sea 'independiente y autónomo' del PSOE, además de dejar claro que 'no es lo mismo tener la llave de la caja que compartirla'.
Autopista -
Castells cree que el PSC debería de ser independiente y autónomo del PSOE

Según Castells, que ha presentado la conferencia sobre el pacto fiscal pronunciada por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, 'es tiempo de reconstrucción y hay una necesidad apremiante de reconstruir casi desde cero un proyecto progresista capaz de constituir una alternativa a CiU'.

Con este propósito, Castells ha invitado al PSC 'a hacer oír su voz, y a rehacer el pacto de autogobierno Cataluña-España, uno de cuyos elementos básicos es el sistema de financiación'.

El pacto Cataluña-España debe rehacerse, ha subrayado, porque según ha dicho, 'la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha dejado en la más pura provisionalidad el encaje de Cataluña en España'.

En este contexto, Castells considera que el PSC 'tendría que ser independiente y autónomo de cualquier fuerza política española' y, en consecuencia, ha recalcado, debería de distanciarse tanto de aquellos que desean una involución autonómica y culpan a las autonomías de todos los males, como de los que desde Cataluña 'quieren el 'adiós España' y ven superada la etapa constitucional'.

Castells, que fue el conseller de Economía de los dos gobiernos tripartitos de la izquierda catalana, ha animado a la nueva dirección del PSC a 'ser valiente' y a 'tener coraje' para afrontar la etapa actual, y no ha ahorrado reproches hacia el ejecutivo que presidió José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha lamentado, en este sentido, 'la deslealtad del anterior gobierno del PSOE' con la Generalitat de Cataluña, mientras que con respecto actual gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, ha afirmado que 'habrá que darle un cierto tiempo para que también acabe incumpliendo los compromisos' con Cataluña.

Según Castells, a la hora de negociar la reconstrucción del encaje Cataluña-España y el nuevo sistema de financiación, 'aquí solo debería haber un equipo, Cataluña'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...