Castells reclama al PSC que sea 'independiente y autónomo' del PSOE y haga sentir su voz

Defiende la actual financiación y carga contra los incumplimientos 'flagrantes' de Zapatero

El que fuera conseller de Economía durante los siete años de tripartito, el socialista Antoni Castells, ha reclamado este miércoles a su partido, el PSC, que sea 'independiente y autónomo' de cualquier otra fuerza política de ámbito español, en alusión al PSOE.

Así lo ha manifestado en el Colegio de Periodistas, donde ha acudido para presentar una conferencia del actual primer secretario del partido, Pere Navarro, que ha explicado el modelo de pacto fiscal que quieren los socialistas catalanes.

Alejado de la dirección del partido desde que el PSC dejara el Govern tras el triunfo electoral de CiU en las últimas autonómicas, Castells ha lamentado que su partido no protestara de forma 'más nítida' contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Castells también ha cargado contra el Gobierno Zapatero por su falta de lealtad institucional, según ha dicho, y por haber incumplido de forma 'flagrante' los acuerdos con Catalunya en materia financiera, aunque ha reivindicado el modelo de financiación que él pactó para Catalunya.

Ha defendido que el modelo actual es un 'buen modelo' ya que sitúa a Catalunya por primera vez por encima de la media de la financiación de las comunidades autónomas, y ha dicho que cuando el modelo alcance su plenitud se lograrán hasta 3.700 millones de euros al año más que con el modelo anterior.

Castells se ha situado lejos de los que defienden el 'adiós a España', pero también ha cargado contra los principales partidos españoles, PP y PSOE, por proponer, a su juicio, un involución autonómica que Catalunya no puede permitir.

Por ello ha pedido 'rehacer de arriba a bajo el pacto de autogobierno' de Catalunya con España porque, según ha lamentado, la sentencia del TC sobre el Estatut dejó en la más pura provisionalidad el encaje Catalunya-España.

Catells ha pedido afrontar los retos de futuro desde la unidad del catalanismo, y ha loado al nuevo líder del PSC, Pere Navarro, del que ha destacado su coraje, su inteligencia y su capacidad de diálogo.

DIRECCIÓN DEL PSC

Al acto sobre el pacto fiscal ha asistido la plana mayor del partido: el expresidente de la Generalitat José Montilla, el líder socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, el número dos del partido, Daniel Fernández, el alcalde de Cornellà y también 'hombre fuerte', Antoni Balmón, y el exministro Celestino Corbacho.

También entre el público se encontraban las diputadas del PSC Rocío Martínez-Sampere y Laia Bonet, el expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Fogué, y en representación de otros partidos han asistido los diputados Benet Maymí (CiU) y Enric Millo (PP), entre otros.