Castells cree que Catalunya tiene un déficit excesivo pero dice que el Govern esconde datos

Navarro exige transparencia a Mas-Colell con las balanzas fiscales
-
Castells cree que Catalunya tiene un déficit excesivo pero dice que el Govern esconde datos

El exconseller de Economía Antoni Castells ha asegurado este viernes que Catalunya tiene un déficit fiscal excesivo, pero ha reprochado al Govern que sólo enseña los cálculos de las balanzas fiscales que le convienen.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha avalado así las tesis de la actual dirección del PSC, que sostiene que el Govern hace un uso partidista de las balanzas y de los varios métodos de cálculo que existen, enseñando los que demuestran un desequilibrio mayor.

Cuando Castells era conseller, el Govern presentó hasta cuatro cálculos: la balanza de flujo monetario --no neutralizada y neutralizada-- y la de flujo de beneficio --no neutralizada y neutralizada--, mientras que el conseller Mas-Colell prescindió de dos de ellas --las no neutralizadas--.

'Tenemos un déficit fiscal excesivo, estructural, pero recomendaría que se pusieran todas las cartas encima de la mesa porque, si no, nos desacreditarán las otras', ha sentenciado en las misma línea de lo afirmado por el PSC esta semana.

El exconseller, que estuvo al frente de Economía los siete años del tripartito, ha reivindicado que el actual modelo de financiación catalana ha dado a Catalunya 2.400 millones más, una cifra que en el último año de aplicación, el 2013, se elevará hasta los 3.600.

Castells ha sostenido que una Catalunya independiente es económicamente viable, pero ha matizado que el problema es la viabilidad política, y ha asegurado que, pese a su distanciamiento del PSC desde la sentencia del Estatut, no liderará un nuevo partido.

'Este es un país en que cada cual crea su propia barraca y yo no creo en esto. Lo que nos hace falta es ir juntos y no los hacemos. No hace falta fragmentarlo más', ha concluido sobre el espacio electoral catalán.

TRANSPARENCIA EN LAS BALANZAS

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, también ha pedido a través de un apunte en Twitter recogido por Europa Press que el Govern sea transparente y 'aporte a la opinión pública todos los datos de las balanzas fiscales'.

Navarro, que considera que Catalunya necesita una mejor financiación, ha reaccionado así a las críticas del líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, que considerado 'desconcertante' que el PSC cuestione el cálculo de las balanzas fiscales que ha hecho el Govern.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...