Caso Farruquito: ¿impunidad al volante?

No es un caso aislado, pero esta vez, tras el delito, hay un nombre famoso: Farruquito, bailaor flamenco. Atropelló y mató a un hombre, se dio a la fuga sin asistir a la víctima y llegó a culpar a su hermano. No tenía carné de conducir y el coche no estaba ni asegurado. ¿Increíble? Cuando el culpable no es conocido, el suceso puede no llegar ni a los tribunales.
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Caso Farruquito: ¿impunidad al volante?
Caso Farruquito: ¿impunidad al volante?

Estos días se ha hablado mucho de Farruquito, pero pocas líneas se han dedicado a la víctima. Así, al menos, nos lo constatan en Stop Accidentes (asociación de familiares fallecidos en la carretera).

Era Benjamín Olalla, un mecánico sevillano. Su cuñada, Mercedes Madero, ha declarado a La Razón que, “como en este país los delitos de tráfico tienen penas irrisorias, no sabemos si se hará justicia. Benjamín tenía 35 años y ahora está muerto. Ésa es la verdad del asunto”.

Hasta ahora, por ejemplo, ningún conductor ha ingresado en prisión en Cataluña por cometer un accidente si no ha causado víctimas. Y no hay que olvidar que se trata de una región con la misma extensión y población que toda Dinamarca. En el resto de España la situación es bastante similar.

La viuda de Benjamín Olalla, María Angeles Madero, señala que la ambulancia que atendió al herido llegó unos 8 minutos después del accidente, avisada por los testigos: "¿Cómo no pudo pensar que esa vida estaba en sus manos?", se le viene a la cabeza al hablar de la actitud del bailaor.

Hemos querido conocer algunas de las dificultades con las que los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico se encuentran a la hora de pedir responsabilidades.

Las trabas legales son evidentes: “En los delitos contra la seguridad del tráfico no se valora el resultado. Da igual si se han producido víctimas. De hecho, muchos casos con muertos son llevados como simples faltas”, nos señalan en Stop Accidentes.

“En el Código Penal se ha introducido de forma bastante chapucera la omisión de socorro”, nos apunta el abogado del a asociación, Aitor Canales. “Por ejemplo, estamos llevando un caso en Valladolid donde no se ha culpado a un conductor por omisión de socorro porque había otra tercera persona. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que, si éste hubiera ayudado, el atropellado podría haber salvado la vida”, nos precisa.

“El problema no es tanto agravar las penas como tipificarlas bien”, señala Canales. Conductores en estado de alcoholemia, kamikazes... En muchos casos hay demasiado margen de interpretación del juez, algo que en países como Francia sería impensable.

Además, investigar estos delitos tampoco es fácil. “Muchas veces los vehículos se desguazan, ni se peritan. ¡Es como si lo hicieran con un arma! A los accidentes de tráfico no se los considera un delito, porque no hay dolo. Consideraciones como éstas he escuchado de la misma Guardia Civil, luego no es extraño que estos casos queden impunes por fallos de protocolo, etc”, se lamenta Aitor Canales.

Por desgracia, fueron necesarios varios siniestros de tráfico para que naciera “Stop accidentes”, una asociación dedicada a evitar que, cada año, más de 5.500 personas fallezcan en las carreteras españolas. Los fundadores y máximos responsables de la entidad perdieron a alguien cercano en un accidente de circulación y, lejos de cruzarse de brazos, luchan contra lo que denominan “violencia vial”, indicando sin tapujos quiénes son los culpables de la misma.
Conoce cómo actúa Stop Accidentes.

Ha tenido la suerte o la desgracia de tener un nombre conocido. Pero no hay que bucear mucho en las hemerotecas para encontrar otros casos similares a los de Farruquito.

Un conductor que atropella y mata a un mosso d’Esquadra, da una tasa de alcoholemia positiva y ni siquiera pierde el carné... Tres jóvenes de León empotraron su coche y murieron en el acto y conducía un menor de edad... Un accidente múltiple en Tarragona se salda con seis muertes; el culpable, un conductor sin carné...

¿Te suena? Pues todo ha ocurrido en nuestras carreteras en menos de un año.


¿Hay manga ancha con los famosos o son los chivos expiatorios? ¿Existen muchos vacíos legales en estos temas? ¿Las víctimas de accidentes de tráfico están indefensas? ¿Has sentido alguna vez que algunos tienen auténtica impunidad al volante?

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