Caso Farruquito: ¿impunidad al volante?

No es un caso aislado, pero esta vez, tras el delito, hay un nombre famoso: Farruquito, bailaor flamenco. Atropelló y mató a un hombre, se dio a la fuga sin asistir a la víctima y llegó a culpar a su hermano. No tenía carné de conducir y el coche no estaba ni asegurado. ¿Increíble? Cuando el culpable no es conocido, el suceso puede no llegar ni a los tribunales.
Autopista -
Caso Farruquito: ¿impunidad al volante?
Caso Farruquito: ¿impunidad al volante?

El caso acaba de salir a la luz, aunque hay que remontarse medio año para encontrar el suceso. El 30 de septiembre de 2003, el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, se saltó un paso de cebra en la avenida de la Soleá, en Sevilla, y arrolló con su BMW a un peatón, Benjamín Olalla. Acto seguido, se dio a la fuga, dejando abandonada a la víctima, que murió horas después, ya en el hospital Virgen del Rocío.

No declaró nada. Según sus abogados, fue asesorado por dos policías amigos suyos que le aconsejaron que inculpara a su hermano, ya que –como era menor de edad- recibiría un castigo menor.

Mientras tanto, la Policía buscaba el coche: contaba con la descripción de los testigos y sabía que el vehículo era un BMW de color claro con un desperfecto importante en el capó o en las lunas. La víctima había sido desplazada a más de 15 metros, lo que indica la contundencia del golpe.

Al final, encontraron el coche en un taller de Málaga y el hilo conductor llevó a Farruquito. En realidad, al hermano menor de éste, Farruco, también bailaor y de tan sólo 15 años.

Era el 25 de febrero y al joven se le instruyeron diligencias como presunto autor de delitos contra la seguridad del tráfico, homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.

Llegaron a interrogar al propio Farruquito, como propietario del vehículo, pero éste aseguró que su hermano solía coger el BMW habitualmente. El caso parecía cerrado, pero todo dio un vuelco.

La Policía realizaba unas escuchas telefónicas, por otros motivos, a un agente de Málaga (uno de los encubridores) cuando descubrió al verdadero culpable. Al final, Farruquito reconoció los hechos.

No será juzgado antes de un año. De momento, está en libertad bajo fianza (de 40.000 euros) y no puede abandonar el país.

Farruquito se enfrenta a ocho años de cárcel, pero podría no llegar a poner un pie en prisión. ¿Por qué?

En Autopista Online hemos entrevistado al abogado de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Santiago Córdoba, para que nos explique qué delitos ha cometido el bailaor. Córdoba está familiarizado con estos temas, porque –según asegura- lo que ha hecho Farruquito es algo que “ocurre, desgraciadamente, con cierta frecuencia”.


¿Hay manga ancha con los famosos o son los chivos expiatorios? ¿Existen muchos vacíos legales en estos temas? ¿Las víctimas de accidentes de tráfico están indefensas? ¿Has sentido alguna vez que algunos tienen auténtica impunidad al volante?

Participa en nuestros foros.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...