¿Cuál es la marca de coches que más se ajusta a los límites de emisiones?

Un estudio elaborado por la asociación europea Transport and Enviroment (T&A) revela que una importante cantidad de coches Diesel supera el límite legal de emisiones en España.

Carlos Cuesta Chanes

¿Cuál es la marca de coches que más se ajusta a los límites de emisiones?
¿Cuál es la marca de coches que más se ajusta a los límites de emisiones?

De forma concreta, 1,9 millones de coches de gasóleo. El informe ha sido elaborado con motivo del primer aniversario del escándalo Volkswagen y revela que en las carreteras europeas circulan 29 millones de vehículos Diesel que no se ajustan ni a la normativa Euro 5 (vigente entre 2009 y 2015) ni a la Euro 6 (vigente en la actualidad), todos ellos comercializados entre 2011 y 2015.

Para llevar a cabo el estudio, T&A (una asociación europea que aglutina medio centenar de organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran las españolas Ecologistas en Acción y la Associació per a la Promoció del Transport Públic) ha hecho ensayos con 230 modelos de diferentes marcas, obteniendo que ninguna cumple los límites que impone la última normativa europea si se hacen pruebas en situaciones de conducción real. Curiosamente, Volkswagen vende los vehículos Diesel Euro 6 menos contaminantes y los Euro 5 más contaminantes. El hecho de que sus coches sean los que más se acercan a cumplir la normativa Euro 6  no se debe a medidas adoptadas a raíz del escándalo, sino a tecnología desarrollada previamente al mismo.

Según el estudio elaborado por T&A, los coches Diesel de Fiat y Suzuki registran emisiones medias de NOx 15 veces superiores al límite legal; los de Renault-Nissan multiplican el límite por 14; los de Opel y Renault, por diez, mientras que los de Volkswagen ‘solo’ duplican dicho límite.

Por territorios, Francia es el primer país europeo en número de vehículos que superan los límites permitidos (5,5 millones), por delante de Alemania (5,3 millones), Reino Unido (4,3 millones), Italia (3,1 millones), España (1,9 millones) y Bélgica (1,4 millones).

‘Un año después de que EE.UU. descubriera que Volkswagen hacía trampas, todos los fabricantes siguen vendiendo coches Diesel altamente contaminantes con el beneplácito de los gobiernos europeos. La industria automotriz ha capturado a sus reguladores, y los países europeos ahora deben ponerse del lado de sus ciudadanos y dejar de encubrir este escándalo. Solo una llamada a revisión de todos los Diesel dañinos podrá limpiar nuestro aire y restaurar la credibilidad del sistema legal europeo’, denuncia Greg Archer, director del departamento de Vehículos Limpios en T&E.

‘El verdadero escándalo del Deselgate en Europa es que los reguladores estatales hacen oídos sordos a la flagrante evidencia de que se hace trampa en los test solo para proteger a las marcas en su país o a sus propios negocios. Esto está matando a decenas de miles de personas al año’, añade Archer.

Saltarse los límites de emisiones no es un crimen sin víctimas. Causa muertes prematuras. La Organización Mundial de la Salud ha descrito el incremento de la contaminación del aire como una ‘emergencia de salud pública’. El año pasado, la Agencia Europea de Medio Ambiente afirmó que el NOX, producido principalmente por los motores Diesel en áreas urbanas, es responsable de unas 72.000 muertes prematuras en Europa. La mayoría de estas muertes tienen lugar en Italia (21.600), Reino Unido (14.100), Francia (7.700), España (5.900) y Bélgica (2.300).

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