El casco antiguo barcelonés queda parcialmente peatonalizado

El Ayuntamiento de Barcelona ha concluido la primera fase del plan de movilidad del barrio de Gràcia con la modificación de 50 calles y la creación de dos grandes áreas peatonales. Según los estudios de impacto encargados por el consistorio, los beneficios de la actuación municipal ya se empiezan a notar: hasta un 80 por ciento menos de tráfico respecto a 2005, año en que comenzaron los trabajos.
-
El casco antiguo barcelonés queda parcialmente peatonalizado

Los responsables municipales de Movilidad han utilizado la Travesera de Gràcia como eje sobre el que fundamentar las dos grandes islas peatonales con las que cuenta actualmente el casco histórico de Gràcia. Al norte, en las calles adyacentes a la plaza del Diamant y Plaza de la Virreina, el ciudadano barcelonés contará con un considerable espacio peatonal, un enorme cuadrado delimitado por la propia travesera de Gràcia, al sur, y la Biada Providencia, al norte, flanqueadas por el Torrent de l’olla y el Torrent de les Flors. Por debajo, y utilizando la misma Travesera de Grácia y el Torrent de l’olla como límites, queda formada otra gran área peatonal en torno a la plaza de Rius i Taulet y la calle Bonavista.

En total, 50 calles modificadas, con trabajos de reurbanización, obras de mejora del alumbrado y nivelación del pavimento, que han dejado este distrito histórico casi sin tráfico. Según los responsables municipales, hasta un 80 por ciento menos de vehículos transita por el barrio en apenas un año, el tiempo que ha durado esta primera fase del plan de movilidad. Otras consecuencias son la rebaja considerable de la contaminación acústica y de la polución y el mayor uso del transporte público.

La segunda etapa del plan se centrará en la creación de “medianas verdes” en las calles más amplias del barrio de Gràcia, un mayor número de párkings subterráneos y la señalización adecuada para la circulación de bicicletas.

Los trabajos para revestir la emblemática Rambla de las Flores de un conglomerado especial que reduce el nivel sonoro provocado por el tránsito de los vehículos han comenzado. Ello ha provocado varios cortes de tráfico durante el lunes, a los que seguirán nuevas interrupciones a lo largo de la semana. El domingo se procederá al asfaltado completo de la vía con 17.500 metros cuadrados de este material que ya se ha utilizado en la Avenida Diagonal y en otras vías del centro de la ciudad.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...