Un casco conectado con los coches puede salvar la vida de los ciclistas

Atentos todos los que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual. Un nuevo casco conectado con los coches a través de Internet comunicará su posición para evitar colisiones.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Un casco conectado con los coches puede salvar la vida de los ciclistas
Un casco conectado con los coches puede salvar la vida de los ciclistas

La bicicleta se está convirtiendo en una alternativa real de movilidad diaria cada vez más extendida, especialmente en las ciudades. Pero los accidentes de tráfico con ciclistas implicados se han multiplicado en los últimos años. Por poner un ejemplo, entre los años 2008 y 2013, según los últimos datos cerrados y analizados por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, se ha pasado de 2.964 incidentes en 2008 a 5.806 en 2013.

Para contribuir a la convivencia entre conductores y ciclistas, el fabricante de accesorios deportivos Poc en colaboración con Volvo Cars y Ericsson ha desarrollado un casco de ciclista conectado a Internet con la finalidad de que ambos actores sean plenamente conscientes de su presencia mutua en todo momento, e independientemente de la condiciones del tráfico y de visibilidad. La aplicación está desarrollada para el sistema Connected Traffic Cloud de Volvo.

El casco ciclista de Poc se conecta a través del teléfono móvil para acceder al Volvo Cloud y enviar su posición. De la misma forma, otros vehículos conectados y en circulación envían también su posición en tiempo real. De esta manera es posible conocer la proximidad entre vehículos, en este caso entre una bici y un coche. En el momento que el sistema remoto detecta que los dos vehículos están aproximándose o calcula que puede haber una colisión, el casco emitirá un aviso luminoso y sonoro para indicar la dirección y presencia del otro, el cual a su vez recibirá un aviso en el sistema City Safety, el sistema de Volvo para prevenir colisiones.

El sistema City Safety de Volvo Cars cuenta, además, con la capacidad de detectar ciclistas en la carretera, mediante su tecnología de visión artificial y reconocimiento de imagen, y de ser necesario puede frenar el coche por sí mismo para evitar una colisión.

También te puede interesar

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Comobity, la app que evita atropellos a ciclistas y peatones

16 tramos nuevos y más seguros de carreteras para ciclistas

Mucho que mejorar en los adelantamientos a ciclistas

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...