Carta a Solbes en defensa del Prever

Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de la industria del automóvil (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam) han remitido una carta al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la que exigen el establecimiento de un programa Prever a partir del 1 de enero de 2008, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Aprobada la prórroga del Plan Prever
Aprobada la prórroga del Plan Prever

La carta está firmada por los presidentes de las asociaciones de fabricantes (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla; de concesionarios (Faconauto), Antonio Romero-Haupold; de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, y de vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

En la misiva, las organizaciones recuerdan que, para ser coherentes en la lucha contra la contaminación, no sólo se debe incentivar la adquisición de los coches con menores emisiones de CO2, sino potenciar el achatarramiento de los vehículos más contaminantes.

Estas asociaciones piden por ello que se mantenga y se actualice el actual Plan Prever, y recuerdan que un vehículo de los años setenta contamina cien veces más que un automóvil matriculado en la actualidad. Además, el parque automovilístico español es uno de los más obsoletos de Europa.

Entre los pasados meses de enero y octubre se acogieron al Plan Prever un total de 234.066 operaciones, cifra inferior en un 28,1% a la contabilizada en los diez primeros meses de 2006.

Los 92.000 vehículos de más de diez años que siguen circulando por las carreteras españolas y que no han sido renovados en los diez primeros meses del año emiten cerca de 40.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año más que si hubieran sido cambiados por otros automóviles nuevos.

El último Consejo de Ministros del pasado año acordó prorrogar el Plan Prever a 2007, pero eliminando las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, excluyendo a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y suprimiendo la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo. El programa expirará definitivamente el próximo 31 de diciembre.