Carril bus para las motos, en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido abrir el carril bus-taxi a las motocicletas. El motivo no es otro que agilizar movilidad y restar contaminación, problema este último por el que no deja de recibir denuncias públicas y privadas.
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Carril bus para las motos, en Madrid
Carril bus para las motos, en Madrid

Si bien es cierto que la decisión del Gobierno central de permitir la conducción de motocicletas de 125 centímetros cúbicos a los conductores que ya tuvieran la licencia de conducción B-1 supuso un ‘boom’ de ventas para el sector, también es cierto que la villa de Madrid aún se encuentra muy lejos de equiparar su uso al de otras grandes ciudades, como Barcelona o Valencia.

Por este motivo, la capital se ha propuesto llevar a cabo otras acciones que promuevan el uso una movilidad más ágil y, en último extremo, menos contaminante: la motocicleta.

Así, a partir de 2006, el susodicho vocablo aparecerá coloreado en el carril bus-taxi para que los vehículos de dos ruedas puedan utilizarlo como alternativa a la calzada habitual. Aunque podrán hacer uso de este carril, no será en igualdad de condiciones que el resto de vehículos destinados al transporte público: no se les autorizará la misma capacidad de movimiento, como, por ejemplo, los giros permitidos exclusivamente a los autobuses.

De este modo, el director general de Movilidad, Javier Conde, también apuntó que el Ayuntamiento invertirá casi un millón de euros -900.000, concretamente-, para señalizar 300 estacionamientos para motocicletas en toda la metrópoli hasta crear, en un plazo aún no determinado, un total de 1.500 plazas.

Por otra parte, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha denunciado a través de un comunicado la decisión del Ayuntamiento de incrementar, a partir de 2006, las tasas que cobra actualmente por el derecho de vado a los propietarios de 40.000 garajes públicos y privados de la ciudad de Madrid.

Según este comunicado, la aprobación de la nueva tarificación implica que, durante el año que entra, algunas comunidades pagarán casi el doble, sino el cuádruple, de lo que han pagado hasta la fecha. Esta operación le reportará al consistorio, apunta el CEA, alrededor de 36 millones de euros.

Así, el importe a abonar por cada metro cuadrado de acceso será distinto en función de la vía, distinguiéndose al respecto hasta nueve categorías en función, no de su tamaño, sino de la intensidad de su uso.

Integrada por 32 entidades vecinales, la plataforma ‘M-30, no más coches’, ha invocado un estudio realizado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para denunciar ante Ayuntamiento que el aumento de la contaminación devenido de las obras de la carretera de circunvalación, elevará las emisiones que sufre la ciudad entre 100 y 300 veces.

Y es que, en un área de 23 hectáreas, apunta Roberto Tornamira, portavoz de los vecinos afectados por el bypass del Nudo Sur, está previsto que la contaminación se triplique debido a la chimenea de salida de humos, situada, por otra parte, a escasos 250 metros de distancia de la línea de viviendas.

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