Carreteras que perdonen los errores

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha publicado el libro “La carretera en la sociedad del siglo XXI. Respuestas a nuevos retos” en el que pide mejorar la red nacional de carreteras para reducir la siniestralidad. Se trata, según la Asociación, de conseguir “carreteras que perdonen los errores humanos.”
-
Carreteras que perdonen los errores
Carreteras que perdonen los errores

Las carreteras han de estar vivas y deben evolucionar adaptándose a la demanda del usuario y a las necesidades cambiantes de hábitos de desplazamientos y modos de transporte. Ésta es una de las conclusiones que se pueden leer en el libro publicado por la Asociación Española de la Carretera, en el cual se analiza la sitiuación actual de la red viaria.

La Asociación asegura que el problema al que nos enfrentamos es el notable incremento del volumen de tráfico y la necesidad, por lo tanto, de aumentar en la misma proporción la capacidad de la red.

En el libro también se critica la “visión optimista” que se observa en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, en el cual se afirma que ya están superados los cuellos de botella y los atascos tradicionales en la red de carreteras. Para la AEC “ya se observan síntomas que indican que los mismos problemas empiezan a reproducirse y aparecen también otros”.

La clave, para la Asociación, está en conseguir carreteras que “perdonen los errores humanos” y plantea, en este sentido, una veintena de propuestas para mejorar la seguridad vial.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción de CiU, ratificada por el resto de partidos políticos, que emplaza al Gobierno a ubicar los radares de forma preferente en los tramos de mayor concentración de accidentes. Las medidas presentadas por CiU tienen como objetivo reducir la mortalidad en las carreteras y cumplir así el compromiso europeo de recortar en un 50 por ciento el número de fallecidos en 2010.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) han presentado el “Manual de Medidas de Seguridad Vial” que contiene 124 recomendaciones para reducir los accidentes. El libro es el resultado de las investigaciones realizadas durante 25 años por el Instituto de Economía del Transporte de Noruega y cubre aspectos como la ingeniería de carreteras, la regulación del tráfico, la formación del conductor o la acción policial.

Que no te pillen desprevenido. Descárgate el documento Listado de radares.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...