Carreteras y peajes, en las urnas

El domingo 16 de noviembre Cataluña votará un nuevo Parlament. La carrera electoral, algo ensombrecida por la repetición de las elecciones madrileñas y el noviazgo del Príncipe, ha discurrido según un guión que coloca a Convergencia i Unió y al PSC como principales fuerzas políticas. Analizamos en este reportaje qué proponen cada uno de los partidos para solucionar los problemas del tráfico y el mundo del motor.
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Carreteras y peajes, en las urnas
Carreteras y peajes, en las urnas

Su líder es Josep Lluis Carod Rovira, un hombre apasionado y visceral que defiende una posición bastante escorada a la izquierda en el espectro político, con un planteamiento soberanista como base de operaciones.

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p> Para Ezquerra, la gestión de las infraestructuras debe hacerse desde una vocación de servicio pleno y con un afán universalista. Esto se traduce en una lucha básica: acabar con los peajes y la discriminación social que, a su entender, suponen. Creen que las justificaciones que se hacen de estas tasas son “decimonónicas” y que Cataluña soporta muchos más peajes que el resto de España y, desde luego, muchísimos más que en el resto de Europa. Hay en el territorio catalán 21 kilómetros de vías de pago por cada 1.000 kilómetros de carreteras y el 65 por ciento de las vías rápidas catalanas está sujeto a pago de fielatos.

El partido de Carod Rovira reclama el rescate de estos peajes y se queja de la falta de voluntad que Generalitat y Gobierno central han puesto en el asunto. El gran inconveniente es el precio del rescate: entre los 3.200 y los 7.700 millones de euros.

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p> Esquerra considera vital que Cataluña asuma el liderazgo de la zona mediterránea y sirva como nexo de unión para las comunicaciones de toda la región. En este sentido, propugnan que la Generalitat recupere la capacidad de tomar las decisiones estratégicas que afecten a las grandes infraestructuras. De este modo, se podría equiparar el nivel de la red viaria catalana a las de otros países y se podría eliminar el diferencial discriminador que suponen los peajes.

Si logran la responsabilidad de gobernar, los de Esquerra se proponen aumentar el esfuerzo inversor en infraestructuras para Cataluña. También buscarán la forma de animar al capital privado a participar en la creación de infraestructuras sin necesidad de establecer tasas directas.

Los peajes desaparecerán poco a poco gracias a un plan de rescate que supone la expropiación e indemnización de las concesiones actuales. Creen que será suficiente con el déficit fiscal de un año en Cataluña (9.500 millones de euros) para financiar el rescate, pero, además, se creará un fondo especial al que irán a parar todos los impuestos pagados por las concesionarias.
También se estudia la posibilidad de rescatar aquellas concesiones que ganen más de lo previsto en sus planes financieros, entendiendo que esa ganancia extra debe servir para reducir el tiempo de la concesión.

Sólo se utilizarán peajes en aquellos tramos donde sea necesario regular mucho el tránsito de vehículos y en aquellas zonas de especial interés medioambiental. Por último, se creará una entidad mixta de gestión que se encargará de administrar la totalidad de las autopistas catalanas.

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p> El resto de la red viaria, según el plan de Esquerra, debe someterse a un modelo reticular y no radial, de modo que las carreteras de Cataluña se integren y conecten con las europeas y mediterráneas.

Para lograr este objetivo, plantean el desdoblamiento completo del eje del Llobregat, que dará lugar a la autovía Tolosa - Barcelona, y el desdoble del Eje Transversal.
También se construirán o mejorarán el eje Diagonal, el eje del Ebro, el eje Pirenaico y el eje del Poniente.

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p> En Esquerra Republicana quieren poner en marcha el III Plan de Carreteras, que deberá corregir los trazados y los enlaces para dar sentido a la red generada por las propuestas anteriores, incluyendo en esta idea a los caminos rurales y forestales, que deberán ser recuperados.

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