Carreteras y peajes, en las urnas

El domingo 16 de noviembre Cataluña votará un nuevo Parlament. La carrera electoral, algo ensombrecida por la repetición de las elecciones madrileñas y el noviazgo del Príncipe, ha discurrido según un guión que coloca a Convergencia i Unió y al PSC como principales fuerzas políticas. Analizamos en este reportaje qué proponen cada uno de los partidos para solucionar los problemas del tráfico y el mundo del motor.
-
Carreteras y peajes, en las urnas
Carreteras y peajes, en las urnas

Partido Socialista de Cataluña, contra los peajes
Las encuestas electorales colocan al Partido Socialista de Cataluña, liderado por Pascual Maragall, como la fuerza más votada, aunque la victoria en número de escaños sería para CIU. Sin embargo, uniendo los escaños de PSC, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana, lo más probable sería que gobernase Maragall.

Ante esta clara posibilidad de acceder al Gobierno de la Generalitat, los del PSC han echado el resto y han apelado a lo que más sentimos todos los ciudadanos: el dinero. En este caso, tratan de arañar votos cargando contra los peajes de las autopistas catalanas.
Además, proponen un cambio radical en la forma de entender la infraestructura viaria. Quieren realizar una transformación profunda que vaya desde la conexión de las redes intereuropeas a la construcción de una red “capilar” de carreteras catalanas.

En el PSC consideran que los peajes suponen grandes trabas a la movilidad de los catalanes, con lo que abogan por su paulatina desaparición. Esta idea es muy difícil de llevar a cabo, sobre todo si tenemos en cuenta que, de no mediar indemnizaciones, los últimos peajes catalanes expirarán dentro de 36 años.

Para lograr su plan, Maragall propone la elaboración de un ambicioso plan de carreteras para Cataluña. Este proyecto debería servir para mejorar la dotación de infraestructuras de la región que, según sus datos, está en el 63 por ciento de la media estatal.

<

p> Creen los socialistas que es preciso definir un modelo federal de gestión de infraestructuras de altas prestaciones y, con él, mejorar la accesibilidad de la población y del territorio a la red de autopistas y autovías. Quieren que, con este modelo, el 60 por ciento de Cataluña tenga una vía rápida a menos de 15 minutos.

Se espera que el dinero de más que recaudan las empresas gestoras de las autopistas con el tráfico no presupuestado sirva para financiar las nuevas vías gratuitas.

<

p> Según el programa electoral socialista, se eliminará también el incremento del IVA previsto para los peajes, dejándolos en el siete por ciento.

<

p> La lucha contra los peajes ya existentes se llevará a cabo de forma gradual, empezando por liberar los tramos de pago en aquellas zonas próximas a las ciudades donde no haya alternativas razonables al peaje.
Después se pedirá a los concesionarios de autopistas que destinen parte de sus beneficios a financiar ofertas y descuentos para los usuarios de las vías que gestionan.


Dentro de este marco general se redactará un plan de autopistas y autovías que contemple la creación de 500 kilómetros de nuevas autovías. Esta magna obra se completará con un nuevo plan de inversión de concesionarios de autopistas y la creación de un fondo de transición para la mejora de la movilidad y la homogenización de los peajes. Este fondo se consolidará con la recaptación de impuestos sobre los usuarios y las concesionarias y se complementará con las aportaciones de los presupuestos estatales y autonómicos.

Esos 500 kilómetros de nuevas autovías que promete Maragall deberán concentrarse en los grandes ejes vertebradores de Cataluña y, al tiempo, integrarse en las redes nacionales y europeas.
Así, han planeado construir las siguientes vías dentro de la Red Europea:
Eje transversal Lleida-Manresa-Vic.
Eje Tarragona-Montblanc-Tárrega, que dará lugar después al eje Tarragona-Andorra.
Eje del Llobregat hasta el túnel del Cadí.
Ampliación a tres carriles en la autopista A7 entre Vendrell y Salu.
En la red de autovías catalanas:
Eje del Ebro – eje occidental (Amposta – Lleida – Vielha).
Cuarto cinturón para Barcelona: Abrera – Terrasa – Granollers.
Eje Olot – Girona – Costa Brava.
Eje Vilanova i la Geltrú – Vilafranca.
Eje Olot – Figueres y conexión con Francia a través del Pirineo de Girona.
Eje de la Cerdanya desdoblado hasta Ripoll.
Conexión de la C32 con la A7 en Maçanet de la Selva.
Accesos a los Pirineos a través del eje Lleida – Artesa – Ponts y desdoblamiento de la N-320 desde Alcarras.
Autovía Lleida – Huesca (como parte del futuro eje Tarragona – País Vasco).

Recuerdan también la necesidad de asumir de forma clara la urgencia del nuevo eje transpirenaico Barcelona-tolosa, sobre todo teniendo en cuenta que el tramo Tolosa – París ya está completado.

<

p> Para lograr todos estos objetivos, tomarán las siguientes medidas:
inclusión de las autopistas A2 y A7 en la red europea de carreteras. También formarán parte de este tejido continental la NII entre Lleida y Barcelona, la N-340 desde el Ebro hasta Tarragona y el eje Barcelona-Tolosa.

<

p> El Plan de Carreteras, que servirá para completar los ya ejecutados por la Generalitat (el último, a medias), busca mejorar de forma palpable la red viaria catalana. Entre sus objetivos está la reducción de los accidentes en un 50 por ciento antes de dos años y la creación de una categoría nueva de actuación, la red capilar de carreteras, que incluya las vías regionales y locales.

<

p> El plan cuenta con una definición clara de la política de conservación y mantenimiento de carreteras. También contempla un incremento del 25 por ciento en la inversión que recibe cada año esa llamada red capilar. Un 30 por ciento del total del presupuesto se dedicará a eliminar los puntos negros.

Ligado a la reforma de las infraestructuras, el PSOE presenta su plan de movilidad para Cataluña, otro ambicioso programa que tiene los siguientes puntos fuertes:
Mejorar la conexión de Cataluña con las redes transeuropeas de transporte de pasajeros y mercancías.
Reducir la accidentalidad asociada a la movilidad.
Elaborar planes de movilidad y accesibilidad a todas las áreas urbanas de Cataluña, con prioridad para las de las zonas de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Manresa y Vic.
Fomentar una nueva cultura de uso del automóvil a través de iniciativas como el coche compartido o el coche multiusuario.

<

p> Elaborar un plan de transporte de viajeros de Cataluña, así como nuevos planes sectoriales de carretera y ferrocarril.
Aumentar la velocidad comercial del transporte colectivo por carretera y crear carriles bus-VAO en los accesos a las ciudades.

<

p> El plano medioambiental tampoco se descuida:
Se asumirá como un mínimo la propuesta del “Libro Blanco” europeo que propone que, antes de 20 años, el 20 por ciento del combustible empleado en el transporte urbano proceda de energías alternativas, como el gas natural y los biocombustibles.
Se incentivará el uso de carburantes más respetuosos con el medio ambiente y se fomentará el desarrollo de vehículos más limpios.

<

p> Una parte de la recaudación fiscal se destinará a mejorar y desarrollar sistemas de movilidad sostenible más respetuosos con el medio ambiente. Se tratará de fomentar el uso del hidrógeno en los transportes urbanos y públicos, introduciendo un programa de financiación para renovar el parque móvil de los municipios antes de ocho años.
Por último, se dará un fuerte impulso a la bicicleta con la creación de nuevas rutas ciclistas y más carriles-bici. También se abrirán corredores urbanos de menos de ocho kilómetros que permitirán a los ciclistas desplazarse sin peligro. Incluso se apoyará a la industria catalana de bicicletas.

<

p> Los peatones también reciben un trato especial y se les promete la construcción de carreteras con márgenes mejor protegidas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...