Carreteras y peajes, en las urnas

El domingo 16 de noviembre Cataluña votará un nuevo Parlament. La carrera electoral, algo ensombrecida por la repetición de las elecciones madrileñas y el noviazgo del Príncipe, ha discurrido según un guión que coloca a Convergencia i Unió y al PSC como principales fuerzas políticas. Analizamos en este reportaje qué proponen cada uno de los partidos para solucionar los problemas del tráfico y el mundo del motor.
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Carreteras y peajes, en las urnas
Carreteras y peajes, en las urnas

Unas elecciones siempre suponen la apertura de un tiempo de promesas y de ofertas suculentas. Los políticos tratan de hacer propuestas que satisfagan a la mayor cantidad posible de votantes y, sobre todo, de necesidades. Así, muchas veces prometen cosas que luego no pueden cumplir, o se meten en camisas de once varas que las que son incapaces de salir.

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p> Cataluña, por todas las implicaciones que tiene, es un campo de cultivo perfecto para que surjan estas ofertas huecas, pero también otras muchas que, con suerte, se harán realidad. Es también un territorio de grandes contrastes políticos, con una división muy marcada entre nacionalistas y partidarios del Estado español. Estos tintes ideológicos impregnan la visión que cada partido tiene del tráfico, las carreteras, el transporte o la industria del motor.

Además, hay que prestar atención a ciertos apartados en los que Cataluña suele ir por delante. Destaca, por ejemplo, la lucha contra la violencia vial, una cruzada que el Servéi Catalá del Transit ha puesto en marcha para acabar con los llamados conductores-bala que han proliferado por las carreteras de aquella comunidad.
También saben mucho de peajes y de las complicaciones que estos deparan, conocen de cerca los problemas de las carreteras fronterizas, utilizan sistemas de control de tráfico de vanguardia y gestionan el tránsito urbano de manera muy avanzada.

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p> Por todo esto, es muy importante lo que suceda en las urnas catalanas. Los conductores, transportistas y usuarios de las infraestructuras de aquella comunidad tienen que pensar muy detenidamente cuáles son sus carencias y deseos y, sobre todo, quién ofrece las mejores soluciones.

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p> Una advertencia: que nadie espere promesas para la industria. El sector de la automoción catalana, con sus importantantes fábricas montadoras y sus empresas auxiliares, amenazado por la deslocalización y la falta de flexibilidad, apenas tiene espacio en los programas.

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