Las carreteras locales no son autopistas

Las carreteras locales no son autopistas y lo que se pretende es circular por ellas como si lo fueran, por lo que la solución es adecuar la conducción a las circunstancias de la vía. Esa es una de las principales conclusiones del VI Congreso Nacional de Carreteras Locales, que se celebra durante estos días en Huesca.
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Las carreteras locales no son autopistas
Las carreteras locales no son autopistas

El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel Muñoz, ha destacado la función “primordial” que ejercen las carreteras locales en la ordenación del territorio, pero ha lamentado que, en estos momentos, se estén dando “enfoque erróneos” sobre las características de estas vías desde “determinados” foros, en medios de comunicación y hasta en responsables políticos.

Parece que se reclama que todas las vías locales del país sean autopistas de 25 carriles”, ha indicado Muñoz, pero él sostiene que se debe potenciar su conservación, abordar mejoras en los trazados y adecuar la conducción a las características de cada tipo de calzada.

Esta “magnificación”, según el máximo responsable de AEC, ha sido causada por los datos de siniestralidad vial de la Semana Santa. En estas fechas, el 18 por ciento de los accidentes mortales acaecidos tuvieron lugar en las carreteras de titularidad local, una malla de 70.000 kilómetros

Al hilo de esto, el consejero aragonés de Obras Públicas, Javier Velasco, ha revelado un dato sorprendente. Según Velasco, las carreteras de la red autonómica que son objeto de obras de mejora de adecuación de sus trazados registran un aumento en la accidentalidad, pues se favorece una circulación más rápida. “Hemos comprobado, tristemente, que cuando arreglamos una carretera hay un proceso de adaptación de la propia circulación que genera más siniestralidad porque, cuando la situación de estas vías es muy mala, hay que conducir mucho más despacio”, ha señalado.

Muñoz ha recalcado la importancia de este tipo de vía y su papel esencial para la vertebración del territorio, ya que alrededor de 8.000 municipios españoles sólo disponen de una vía de estas características como medio de comunicación. Esto, no obstante, cambiará. Rafael López Guarga, jefe de demarcación de Carreteras del Estado en Aragón del Ministerio de Fomento, ha afirmado, durante su exposición en el Congreso, que, para 2020, “el 94 por ciento de la población va a estar comunicada con una autovía”, aumentará la seguridad y la accesibilidad y se reducirá en un 50 por ciento el número de accidentes. En este proyecto se han invertido casi 3.800 millones de euros que adaptarán más de 1.000 kilómetros de carreteras.

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