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Carreteras de goma fabricadas con caucho usado

Más de 30 millones de neumáticos son desechados al año en España, de los cuales sólo se recicla menos de la mitad. Ante el exceso de este contaminante material en nuestros vertederos, Fomento y Medio Ambiente han aprobado una norma que obliga a reciclar el caucho y convertirlo en asfalto. Así nace una nueva generación de carreteras de goma que aumentan en seguridad, comodidad y fiabilidad.
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Carreteras de goma fabricadas con caucho usado
Carreteras de goma fabricadas con caucho usado

Tras un año de estudios, el Ministerio de Fomento junto al de Medio Ambiente ha aprobado un decreto que obliga a los fabricantes de neumáticos desde octubre de 2006 a reciclar el preocupante stock de ruedas usadas en nuestro país. Para ello, el caucho se reutilizará para construir carreteras, acabando con las 300.000 toneladas de residuo neumático que se amontona en los vertederos y que constituye un 51 por ciento del caucho desechado.

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p> El procedimiento de reciclaje consiste en reducir a polvo de caucho los neumáticos hasta llegar al milímetro de espesor. Este polvo se añadirá al betún en el momento previo al asfaltado y, con dicho material, se cubrirán las dos capas superiores de rodadura de las carreteras. El resultado son calzadas con mayor adherencia, más silenciosas, con mayor capacidad para evacuar y filtrar el agua, además de ser más resistentes a deformaciones y grietas. Estas carreteras de goma serán entre tres y cinco euros más caras que las tradicionales, pero, además de las ventajas citadas, reducirán el consumo de polímeros (material elástico con el que se construyen las carreteras actualmente) y de otros materiales costosos y escasos.

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p> El director general de Calidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, afirma que esta vía de reciclaje es la mejor opción, ya que se evita el gran problema de contaminación que supone el caucho usado (material que puede durar siglos en el medio ambiente) y, por otro lado, se gana en seguridad ante una mejor calidad del asfalto.
Una vez aprobado el decreto, los fabricantes han creado sistemas de recogida de neumáticos y se están construyendo siete plantas de reciclaje con capacidad para tratar 140.000 toneladas de caucho al año. Actualmente solo se recicla un 49,7 por ciento del mismo, con esta medida el objetivo fijado para el 2008 es reciclar un 68 por ciento para la construcción de asfalto.
En la actualidad, España cuenta con 300 kilómetros de carreteras de goma, la mayoría fabricados de forma experimental; con la nueva normativa, en unos años, éstas ocuparán miles de kilómetros a medida que aumente la capacidad de las plantas productoras de polvo de caucho.