El 11 por ciento de las carreteras españolas, peligrosas

El 11 por ciento de las carreteras españolas presentan tramos con un nivel de riesgo de accidente de tráfico alto o medio-alto, mientras que el 63 por ciento tienen una peligrosidad baja o media-baja, según recoge un informe realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en el que se analiza la siniestralidad y el riesgo de la Red de Carreteras en España.
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El 11 por ciento de las carreteras españolas, peligrosas
El 11 por ciento de las carreteras españolas, peligrosas

El 11 por ciento de las carreteras españolas presentan tramos con un nivel de riesgo de accidente de tráfico alto o medio-alto, mientras que el 63 por ciento tienen una peligrosidad baja o media-baja, según recoge un informe realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en el que se analiza la siniestralidad y el riesgo de la Red de Carreteras en España.

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p> El coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha indicado, durante la presentación del estudio, que este informe ha analizado 13.271 accidentes con víctimas mortales y heridos graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros durante el periodo comprendido entre 2004 y 2006.

Así, en comparación con el informe presentado el pasado año sobre la siniestralidad en las carreteras españolas, se recoge que en el presente ejercicio se mantiene el mismo número de tramos de riesgo alto, que en la actualidad son 10 'puntos negros'.

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p> Ante esta situación, Lucas sostiene que es "preocupante que el tramo más peligroso sea el mismo que en 2006 y que no se haya hecho nada por parte de las administraciones para solucionarlo". Al mismo tiempo, ha resaltado la importancia que tienen las infraestructuras a hora de reducir la cantidad y la gravedad de los accidentes.

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p> De esta forma, ha subrayado que la finalidad con la que se ha elaborado este informe es la de ser ‘una hoja de ruta de las autoridades para que tomen medidas’. ‘Parece que Fomento tiene otras prioridades como acabar las obras del AVE en lugar de reducir los puntos negros’, ha añadido.

El documento muestra que el perfil tipo de nivel de riesgo elevado de accidente es una carretera convencional de calzada única, que cuente con intersecciones al mismo nivel y que tenga una circulación de menos de 10.000 vehículos al día. La mayor parte de los accidentes se produce por salidas de vía o en las intersecciones.

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p> Por otro lado, Lucas ha explicado que por tercer año consecutivo el tramo de la N-340 entre las provincias de Murcia y Alicante "es el más peligroso de España" y que entre los diez con riesgo medio-alto de accidente se repiten otros tres tramos en comparación con el estudio de 2006.

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p> Por comunidades, Asturias es la más peligrosa de España al contar con un 25 por ciento de sus tramos con un índice de riesgo elevado, por delante de Aragón, que tiene un 19 por ciento, mientras que Madrid es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de puntos con riesgo bajo, con un 94 por ciento.

Por otra parte, el documento ha analizado la accidentalidad de los usuarios de motocicletas y su relación con los tramos de la Red de Carreteras Española. Así, los datos reflejan que los vehículos de dos ruedas representan el 12 por ciento de los accidentes graves y mortales en el país, dos puntos porcentuales más que en 2006.

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p> Ante estos datos, el coordinador de Seguridad Vial del RACE indicó que en la actualidad "sólo 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado se produce el 20 por ciento de los accidentes graves o mortales de motociclistas". En cuanto a los vehículos pesados, también se ha incrementado el número de siniestros graves y con víctimas en comparación con 2006, por lo que este año se ha situado en un 17 por ciento frente al 16 por ciento registrado en el ejercicio anterior.

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