Las carreteras españolas se gestionan sin plan ambiental

Si te interesa el impacto ambiental en las carreteras, sus consecuencias y sus posibles soluciones, tienes una cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, entre el 25 y 28 de abril.
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Las carreteras españolas se gestionan sin plan ambiental
Las carreteras españolas se gestionan sin plan ambiental

Santander ha sido el lugar elegido para inaugurar el “I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras”, donde expertos nacionales e internacionales debaten sobre los asuntos que afectan a la integración de las infraestructuras en el ecosistema.

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Hay que partir de la idea de que cuando se hace una obra nueva, ésta suele incluir una partida destinada a minimizar el impacto ambiental de las nuevas infraestructuras en el entorno. Sin embargo, el objetivo de este congreso será concienciar a los responsables para que la gestión posterior a las obras se realice con unos criterios adecuados de sostenibilidad.

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En más de 160.000 kilómetros de la red de carreteras nacionales, la gestión para la explotación y conservación de las vías se hace sin aplicar ningún tipo de medida, correctora o compensatoria del impacto ambiental. Y hay que tener en cuenta que una obra sin plan ambiental puede perjudicar seriamente al paisaje, la flora o la fauna que la circunda.

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Así, los expertos en la materia han detectado un buen número de acciones para poder mejorar el ecosistema cercano a la vía, y otras acciones que se deberían evitar para no perjudicar al entorno.

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Los investigadores han señalado que la utilización continuada de sal para despejar las carreteras cuando hay nieve puede afectar seriamente al terreno, ya que puede ser absorbida por las hojas y raíces de las plantas. En este sentido, sería muy adecuado fomentar la investigación de nuevas fórmulas para luchar contra estas adversidades meteorológicas. Además, los expertos señalan que se puede reducir la mortalidad de los animales vertebrados por atropellos de vehículos con pasos de fauna adecuados o señalización específica.

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El Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fue el anfitrión de este encuentro, que se celebra entre el 25 y 28 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander.

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La primera ponencia del encuentro ha sido “El reto de las carreteras”, expuesta por el catedrático de Proyectos e ingeniería Medioambiental de la Escuela Politécnica de Extremadura, A. Hernández.
A partir de aquí, se irán exponiendo y analizando todos los aspectos que afectan a la integración de las infraestructuras viarias en el territorio que atraviesan: normativas, recomendaciones para la construcción, restauración paisajística, aprovechamiento de materiales reciclados, etc.

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p> Además de los coloquios, el programa contempla dos mesas redondas. Una, sobre compromiso ambiental y otra, sobre los problemas de impacto asociados a la explotación viaria.

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El “I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras” está patrocinado por el Gobierno de Cantabria y organizado por la Asociación Española de carreteras.

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