RACE se cuestiona por qué, si el transporte terrestre acapara el 80 por ciento de los desplazamientos en España, Fomento sólo aumentará, durante 2002, un 4 por ciento las inversiones en este apartado, mientras que ferrocarriles y aviones se beneficiarán de un incremento del 40 y del 28 por ciento, respectivamente. La Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) va más lejos. En un informe elaborado por 120 expertos, en colaboración con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Grup de Treball d'Infraestructures, se asegura que esta autonomía acapara el 13 por ciento de la infraestructura viaria de toda España; un porcentaje, según ellos, muy inferior al que le correspondería por su tráfico y por su contribución a la carga fiscal de nuestro país. Según la Asociación Española de la Carretera, de 1990 a 1999 Cataluña fue la cuarta comunidad en cantidad de inversiones recibidas, superada por Galicia, Castilla y León y Andalucía. Fuente: "Las carreteras españolas en cifras 1990-2000" (Asociación Española de la Carretera)
Inversiones en millones de pesetas
ESTADO
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AUTONOMÍA
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DIPUTACIONES,
CABILDOS Y CONSELL
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TOTAL | ||||
Construcción | Conservación | Construcción | Conservación | Construcción | Conservación | ||
Andalucía | 459.291 | 75.483 | 290.556 | 54.665 | 25.357 | 58.297 | 963.649 |
Aragón | 127.852 | 44.189 | 48.224 | 13.634 | 8.976 | 9.407 | 252.282 |
Asturias | 165.183 | 12.862 | 76.703 | 39.446 | 294.194 | ||
Baleares | 31.660 | 13.990 | 648 | 4.566 | 50.864 | ||
Canarias | 25.394 | 12 | 111.819 | 14.480 | 1.756 | 37.427 | 190.888 |
Cantabria | 133.955 | 18.055 | 23.032 | 6.371 | 181.413 | ||
Castilla y León | 380.717 | 79.004 | 133.166 | 51.968 | 22.101 | 54.254 | 721.210 |
Castilla-La Mancha | 222.418 | 56.134 | 165.963 | 26.755 | 12.296 | 15.376 | 498.942 |
Cataluña | 196.313 | 39.604 | 294.037 | 58.988 | 20.076 | 18.422 | 627.440 |
Ceuta | 5.579 | 989 | 302 | 6.870 | |||
Extremadura | 115.398 | 14.688 | 86.005 | 4.445 | 3.949 | 25.451 | 249.936 |
Galicia | 373.843 | 52.906 | 146.350 | 40.914 | 25.565 | 30.717 | 670.295 |
La Rioja | 19.806 | 4.994 | 13.641 | 6.143 | 44.584 | ||
Madrid | 218.276 | 50.897 | 85.257 | 27.884 | 382.314 | ||
Melilla | 3.357 | 2.713 | 257 | 6.327 | |||
Murcia | 118.600 | 12.756 | 32.317 | 15.266 | 178.939 | ||
Navarra | 137.128 | 28.797 | 165.925 | ||||
País Vasco | 47.209 | 16.685 | 212.383 | 75.421 | 351.698 | ||
Valencia | 261.076 | 37.671 | 161.634 | 43.537 | 18.550 | 30.400 | 552.868 |
TOTAL | 2.827.058 | 502.956 | 1.884.701 | 464.527 | 351.657 | 359.738 | 6.390.637 |
Además, el futuro no es más esperanzador: los datos recogidos por la UPC apuntan que Cataluña tendría que recibir una inversión de entre 20.000 y 30.000 millones de euros (entre 3,3 y 4,9 billones de pesetas) para "no perder el tren europeo", pero las administraciones públicas sólo destinarán a estas vías 13.820 millones de euros (2,2 billones de pesetas) hasta el año 2010. Tras esta lluvia de cifras que ha caído sobre Cataluña en los últimos meses, no es de extrañar que los grupos políticos hayan desatado una tormenta de declaraciones; las más llamativas fueron pronunciadas por el portavoz de Esquerra Republicana en el Parlament, Josep Huguet, quien ha culpado al Gobierno y a la Generalitat de la elevada siniestralidad. Según Huguet, la escasa inversión en carreteras de estas administraciones "comporta muertos" y, por tanto, "los juristas deberían estudiar hasta qué punto se pueden abrir procedimientos judiciales a las mismas".