Carreteras catalanas, bajo el microscopio

Conductores aislados rescatados por el Ejército, carreteras cinco veces más peligrosas que otras europeas, usuarios “acosados” por peajes... Expertos, políticos y agrupaciones sociales nos invitan a un viaje por Cataluña.
-
Carreteras catalanas, bajo el microscopio

No se trata de un territorio de una república ex-soviética, sino de una región con la misma extensión y población que toda Dinamarca junta y que posee una economía fuerte, similar a la de los estados alemanes más punteros. Eso sí, su red viaria no sale muy bien parada en comparación con la de sus vecinos europeos; se trata de Cataluña.

Las carreteras catalanas se han convertido en un punto de debate, a veces no muy amistoso, entre los distintos gobiernos centrales y autonómicos. Por ejemplo, durante el pasado mes de diciembre, el temporal de nieve dejó en evidencia el sistema viario de esta comunidad y desató un verdadero vendaval político. El Ejército tuvo que rescatar a 200 conductores inmovilizados por la nieve, diversos pueblos permanecieron aislados durante dos días a la espera de unas máquinas quitanieves que parecían haberse evaporado; un verdadero caos circulatorio que, encima, se podría haber evitado, ya que la información meteorológica se conocía desde hacía varios días.

Ahora la polémica se aviva, ya que son varios los estudios que denuncian el "agravio comparativo" que sufren estas vías respecto a otras de nuestro país y del resto de Europa.

A los conductores se nos informa constantemente sobre los elementos de seguridad que incluyen los vehículos, sobre dónde podemos repostar de una forma más barata e, incluso, sobre qué coches contaminan menos. Curiosamente, a la hora de elegir una ruta, tenemos que lanzarnos a conducir "a ciegas". Al menos, así lo cree el Real Automóvil Club de España (RACE).

Desde hace años, los coches pasan un test de seguridad organizado por un organismo independiente: el EuroNCAP. A partir de este año, las carreteras europeas tendrán un examen similar. Se ha bautizado con el nombre de EuroRAP (European Road Assessment Program) y lleva el sello de calidad de 14 prestigiosos clubes europeos, entre ellos el RACE.

En su primer informe, han detectado que circular por una autopista o autovía catalana es 5 veces más peligroso que hacerlo por una en Suecia o en Inglaterra.

El RACE ha destacado que, con este estudio, no quieren "valorar la actuación de una administración concreta", pero sus conclusiones han levantado ampollas, sobre todo en lo referente a las inversiones.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...