Carreteras: más medios contra las nevadas

El Ministerio de Fomento ha incrementado los medios materiales y humanos destinados a la vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado. Entre las novedades contempladas, destaca el reforzamiento del sistema de alerta de nevadas con una Unidad de Valoración de Riesgos que analiza su impacto para la vialidad de las vías.

Consejos de conducción en nieve
Consejos de conducción en nieve

La actual campaña invernal tratará de garantizar, ‘en la medida de lo posible’, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Para ello, se han dispuesto 1.347 máquinas quitanieves, 79 más que en la pasada campaña invernal, y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera), avanzó el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López Heredia. Todo este esfuerzo se traduce en una inversión para la campaña 2010-2011 de unos 66 millones de euros.

Para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, Fomento lleva a cabo un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, los vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal. El Ministerio ha explicado que en 2005 redactó un documento marco para definir las características generales de estos aparcamientos y sus lugares de implantación en base a los condicionantes de accesibilidad, dotación de servicios hosteleros próximos, y sobre todo, climatología en época invernal de los tramos adyacentes. Desde 2005, se han puesto en servicio 28 aparcamientos y hay siete en ejecución y 21 proyectados.

En cuanto a la dotación de medios humanos, el teniente general José Emilia Roldán Pacual, de la Unidad Militar de Emergencias, explicó que hay ‘3.000 hombres y mujeres‘ preparados para actuar ‘en el plazo de una hora’. De estos, 1.500 se encuentran en primera línea y 1.500 de apoyo, distribuidos en ‘batallones’ en Madrid, Sevilla, Valencia, Aragón y León, a los que se pueden sumar dos temporales en Barcelona y Burgos, así como unidades en las islas.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha dado a conocer el Protocolo de Actuación, del que destacó la organización del sistema de alerta ante nevadas, que se ha reforzado con el establecimiento de una Unidad de Valoración de Riesgos cuya misión es valorar la situación meteorológica prevista en relación con el impacto que su desencadenamiento puede suponer para la vialidad de las carreteras, con previsiones de actuación según tres fases: alerta, preemergencia y emergencia.

Los Ministerios de Interior y Fomento también prestarán especial atención a las autopistas de peaje para que se mejore al máximo la gestión de la circulación y de posibles emergencias. Se dará un tratamiento particular a los accesos a las grandes ciudades y a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos marítimos), mediante procedimientos organizativos que faciliten al máximo la coordinación entre las tres administraciones implicadas: Estado, comunidad autónoma y ayuntamiento.

Campaña de concienciación

Por otro lado, desde primeros de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, ‘con la intención de convencer para que se lleven en el vehículo’ entre los meses de diciembre y marzo. Los conductores deben, además, disponer de los materiales necesarios y saber instalar las cadenas en el vehículo.

La DGT quiere sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada. La campaña se emitirá principalmente en las cadenas de radio, en anuncios y cuñas informativas. También se ha preparado un video divulgativo para televisiones, en el que se trasladará el mismo mensaje.